El estado de Quintana Roo mantiene cerrados cerca de 7 mil cuartos que representan el 8 por ciento del total de 107 mil, y se desconoce todavía cuándo abrirán pues carecen de planes concretos para ellos.
La mayoría de estos cuartos estaban enfocados a clientes de Estados Unidos, por lo que costará trabajo llenarlos, según el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Roberto Cintrón (Cancún ya llena 60% de cuartos en Navidad y suplica ‘semáforo verde’).
De los 107 mil cuartos del Caribe mexicano, más 35 mil corresponden a Cancún. Entre Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres se mantienen 171 hoteles operando con un total de 44 mil habitaciones disponibles, aunque aún quedan 27 cerrados que suman cuatro mil 589 cuartos, según datos de la asociación que preside Cintrón.
El estado de Quintana Roo se mantiene en color amarillo del semáforo epidemiológico, lo cual permite una ocupación del 60 por ciento en sus hoteles que en destinos como Cancún o Cozumel ya rebasan de cara a la Navidad, por lo que los hoteleros esperan que se permita el 100 por ciento de ocupación para fin de año, como recoge REPORTUR.mx.
Con todo, las autoridades no tienen claro que Cancún y sus alrededores puedan pasar al ansiado color verde, pues los casos positivos de Covid siguen sin registrar una bajada acusada (Cancún: rebajan expectativas de ocupación para fin de año).