El Aeropuerto Internacional de Cancún, el más transitado de México, hunde sus registros de llegada de viajeros internacionales desde que comenzara la pandemia. Entre enero y julio de este año, la terminal aérea redujo un 59% los turistas extranjeros, al pasar de 5.13 millones en 2019 a los 2.4 millones de este año, según datos de la Secretaría de Turismo federal.
Los elevados contagios por Covid en Cancún no ayudan a pensar en una pronta recuperación de la llegada de turismo internacional a las costas del Caribe mexicano. Cabe recordar que México ha registrado alrededor de 64.158 muertes por coronavirus y poco más de 595.841 casos, siendo Cancún uno de los destinos más afectados.
En lo que respecta al aeropuerto de Ciudad de México, esta terminal ha experimentado una reducción de turismo extranjero del 62.4%, al pasar de 2.9 millones a 1.1 millones de visitantes. Durante los primeros siete meses del presente año, llegaron al país por vía aérea 5.7 millones de turistas internacionales, es decir, una disminución de 6.78 millones en comparación con el mismo periodo de 2019.
Los turistas procedentes de EEUU, el mayor mercado de México, han caído un 55.3%, al pasar de 3.87 millones en 2019 a 2.77 millones este año, mientras que los de Canadá cayeron un 41.5%, los de Colombia un 63.6%, los de Francia un 51.1%, los de Brasil un 62.3%, los de Reino Unido un 73.9%, los de Argentina un 66.9%, los de España un 67.4%, los de Perú un 59.4% y los de Alemania un 60.7%, como reveló REPORTUR.mx México sin turismo internacional: recibe sólo 5 millones en 7 meses).
El resto de países bajó un 61%, mientras que el resto de nacionalidades contabilizó 670.429 turistas, un millón 50 mil menos y un descenso de 61%, con una cuota de mercado del 13.4 por ciento.
El mundo perdió la mitad de todo.
no los PIERDE… solo están pospuestos.. ya volverán…. sino que los busque los busque y que los busque…
Se esta yendo para otros lugares.
Todos los destinos turísticos del mundo están con caída de turistas, no le veo mucho sentido al amarillismo todos los días, por eso la gente ya comenta puras ideas pesimistas.
Y además están midiendo los turistas acumulados desde inicio de año. Creo que sería interesante conocer más bien: en la semana actual o en el mes actual, cómo se está presentando el crecimiento respecto a las semanas previas y la manera en la que el mercado nacional está despertando, creo que eso aporta más a los colegas de la industria turistica que siemplemente ser fatalistas.
Por esta razón no es buena idea crear un asentamiento humano con economía basada sólo en una industria. Muchos no encuentran qué hacer. La escasa planeación del proyecto «Cancún» sale a flote de muchas maneras. Es necesaria una buena inversión en agricultura y más industrias productoras.
Por fin veo una persona que dice algo coherente, el caer en una actividad económica de confort trae este tipo de consecuencias.
Pero el ciudadano promedio de Cancún jamas entendera eso y prefiere el dinero fácil.
El dia que Cancún explote otras actividades tendra un crecimiento real y sostenido, dejando de estar dependiendo de las Propinas americanas.
Tiene usted mucha razón y lo peor que la mayoría de propineros vive al día aunque les vaya muy bien o lo gastan en vicio, no ahorran… Y por supuesto no estaban preparados para un desastre como este