El comité organizador de la Cumbre de Turismo Sustentable ha anunciado que llevará a cabo su cuarta edición el próximo mes de septiembre en Cancún. La cita se iba a celebrar el pasado mes de abril, pero el Covid-19 frustró los planes y obligó a establecer nuevos protocolos en este evento presencial como el control del aforo, el uso obligatorio de tapabocas y la posibilidad de seguirlo de manera virtual.
La cita se llevará a cabo en Cancún entre el 7 y el 10 de septiembre “cuando el semáforo epidemiológico sea favorable para su desarrollo”, ha informado Vicente Ferreyra, director general de Sustentur, organizador del evento.
Como parte de las medidas de seguridad e higiene habrá pocas personas, pero el evento se transmitirá por redes sociales para aquellas personas que no podrán asistir o que por alguna razón no tengan entre sus planes el viajar, ha explicado Ferreyra.
Desde que comenzó la pandemia, decenas de eventos se vieron en la obligación de cancelar o posponer sus ediciones como esta cumbre que se iba a realizar en abril en el marco de las celebraciones por el 50 aniversario de Cancún o el Tianguis Turístico, que después de varios cambios de fecha, finalmente resolvió posponerse a marzo de 2021, como publicó REPORTUR.mx (Se pospone el Tianguis Turístico para marzo de 2021).
Destacados ponentes
De acuerdo al programa de la Cumbre de Turismo Sustentable, el martes 8 está programada la conferencia magistral: Turismo, tendencias y la visión del sector privado por un desarrollo sostenible, a cargo de Gloria Guevara Manzo, CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (World Travel and Tourism Council). Posteriormente, a las 11 horas será la inauguración, que encabezará el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.
Habrá paneles, conferencias y talleres simultáneos sobre temas como turismo regenerativo; financiamiento para la transformación del negocio, compras responsables en el sector turismo y Climate Proof Investment Tool para proyectos turísticos.
La agenda también incluye la firma del Acuerdo para la implementación del Plan Maestro de Turismo Sustentable 2030 de Quintana Roo, y la presentación del proyecto de restauración de arrecifes en Puerto Morelos, denominado “Manejo Integrado Cuenca-al-Arrecife del Sistema Arrecifal Mesoamericano”.
Ojalá sea el verdadero reinicio del turismo de reuniones en Riviera Maya.
Todos deseamos con fervor que septiembre ya sea un mes que muestre estabilidad en el estado local de la epidemia en Q.Roo, tal y como hoy están abriendo múltiples hoteles y establecimientos a pesar de que vemos tendencia creciente hacia el pico de contagios aun y sin que recibamos un número relevante de visitantes. La evolución que se presente durante julio y agosto nos dictarán el pulso de la recuperación o el retroceso.
Espero se enfermen muchos así mas pronto salimos de esto.