Ya van más de 90 hoteles cerrados en Cancún, Puerto Morelos y la zona continental de Isla Mujeres en las últimas semanas, lo que supone un total de 28.776 habitaciones clausuradas. El impacto de la crisis sanitaria al sector turístico del mayor destino vacacional de México es evidente y el conteo sigue sumando cada día establecimientos que echan el cierre.
Los datos publicados por la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres indican que a día de hoy Cancún tiene 6.1% de ocupación, con 2.195 turistas que siguen hospedados, que en Puerto Morelos el promedio es de 18.2 %, con 50 visitantes y en la zona continental de 1.4% con 8 paseantes.
La caída del sector aéreo afecta en gran medida las ocupaciones. El aeropuerto internacional de Cancún ha reportado en un solo día 162 operaciones, de las cuales 78 fueron llegadas (52 nacionales y 26 internacionales), mientras que 84 vuelos fueron de salida (57 de ellas nacionales y 27 internacionales).
Como ya publicamos en REPORTUR.mx, Cancún y Riviera Maya afrontan la insólita imagen de tener a sus cientos de hoteles vacíos y fantasmas, luego de que entrada en vigor la restricción de viajes recreativos entre Estados Unidos y México ante el coronavirus y el cierre de fronteras de varios países (Cancún: hoteles “fantasma” en unos días con el cierre de vuelos).
Esta crisis va a pasar, con las terribles consecuencias en salud y economia, yo solo espero que los hoteleros(por que.los conozco) no quieran recuperar en un mes lo perdido, tienen que voltear a ver al turismo nacional como su principal fuente de ingresos y no solo verlos como una ultima opcion cuando cae el turismo internacional.