La Riviera Maya tuvo un descenso de dos puntos porcentuales en 2019 respecto a lo alcanzado en 2018, cuando registró una ocupación general del 80% en 47 mil cuartos de hotel. Así, el destino cerró el año pasado en 78% de ocupación, el porcentaje más bajo en los últimos cinco años, informó Conrad Bergwerf, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, quien señaló que este 2020 emprenderán una campaña de promoción intensa para dejar atrás esas cifras.
“Para mantener el liderazgo es primordial identificar las principales área de oportunidad en los mercados turísticos a través de datos precisos e información estadística para definir planes y acciones efectivos que nos permitan optimizar recursos y obtener mejores resultados. En este contexto las estrategias digitales serán fundamentales”, dijo Conrad Bergwerf, según Sipse.
“No sólo tienen que adaptarse a los clientes, sino también a las nuevas condiciones de mayor competencia empresarial en el contexto de la globalización, a los nuevos requerimientos institucionales, a los nuevos requisitos medioambientales marcados por la estrategia del desarrollo turístico sostenible y al nuevo entorno tecnológico derivado de la implantación masiva de las tecnologías de la información”, abundó.
Abelardo Vara Rivera, presidente honorario de la Asociación de Hoteles de Cancún, sostuvo de su lado que durante 2019 el Caribe Mexicano sufrió los estragos de la falta de promoción turística, lo cual se vio reflejado en la caída de la ocupación hotelera y en los precios por habitación, aunado a otros factores como el sargazo (Cancún y Riviera Maya: 14 hoteles nuevos en 2020 con 6 mil cuartos).
Pese a ello, el Caribe Mexicano atravesará otro año sin promoción de sus atractivos turísticos en el extranjero, pues para este 2020 el gobierno federal no asignó recursos para este rubro a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dependencia encargada de suplir las actividades del extinto Consejo de Promoción Turística de México. (CPTM).
Desde 2019, el presidente de la República encargó a la SRE hacerse cargo de la promoción de México y sus destinos a nivel internacional, luego de que los recursos que se utilizaban para dicha tarea, provenientes del cobro de Derecho de No Residente (DNR), fueran redirigidos a las obras del Tren Maya.
Entre las actividades operativas que realizaba el CPTM, y que ahora estarán a cargo de la SRE, a través de un Consejo de Diplomacia Turística, se encuentra promover la conectividad área, diversificar los mercados turísticos; fortalecer la imagen de México como destino a través de la promoción de sus atractivos, así como fomentar el mayor flujo de inversiones. Dicha estructura operativa contaba con 21 oficinas de representación repartidas en Estados Unidos, Canadá, Sudamérica, Europa y Asia.
Asimismo, la secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez, admite que la tensión entre Irán y EU podría afectar los flujos de turismo de ese país al Caribe mexicano. La funcionaria señaló que cualquier tema que afecte la tranquilidad de los estadounidenses afecta, porque en presencia de una virtual enfrentamiento bélico, aunque no tenga connotaciones reales en este momento, puede representar para una parte del mercado alguna forma de estrés.
Sin embargo, Vanegas Pérez aseguró que el mercado que visita el Caribe mexicano no tiene esta respuesta tan voluble como la población en general, ya que quienes vacacionan en Quintana Roo es un grupo poblacional con un poder adquisitivo mayor con pasaporte y que tiene una alta tasa de retorno.
Cancún y Riviera Maya, como reveló REPORTUR.mx, acogerán 14 nuevos hoteles a lo largo de 2020 que añadirán unos 6 mil cuartos a la oferta del Caribe mexicano con establecimientos de todos los tamaños, y operadores de distintas nacionalidades como estadounidenses, canadienses o españoles (Cancún en 2019: crece 4.2% en cuartos pero solo 1.3% en turistas).
Las primeras aperturas más próximas de nuevos complejos para la zona norte de Quintana Roo son el Hilton Canopy de 174 habitaciones en la zona hotelera de Cancún, programada para febrero del 2020, y el Planet Hollywood en Playa Mujeres de 1,200 cuartos para marzo del siguiente año, según la proyección de la firma Marketing Consultants (MKT).
Tan sólo para Cancún y Playa Mujeres se espera la apertura de 2,711 cuartos de hotel, entre los que mencionan el Dreams Vista Cancún de 416 cuartos en Puerto Juárez; un Misión Exprés de 120 habitaciones en el centro de la ciudad; el NH Aeropuerto de 126 habitaciones en terrenos de la terminal aérea de Cancún; el Majestic de 675 cuartos en Playa Mujeres.
Para la Riviera Maya están proyectados el hotel Senator de 1,044 habitaciones en Puerto Morelos; Saint Regis Kanai de 156 cuartos y el W Kanai Retreat de 180 llaves en Punta Bete Xcalacoco; Nickelodeon de 276 habitaciones en Punta Brava; la Casa de la Playa de 63 cuartos en terrenos de Grupo Xcaret, así como el hotel Awakening de 20 habitaciones, además del Barceló Riviera Maya de 850 cuartos, los cuales suman en conjunto 2,589 unidades de alojamiento.
Como reveló REPORTUR.mx, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, afirmó que en 2019 la entidad sumó un 4.2 por ciento en su infraestructura turística hasta llegar 107 mil 210 habitaciones, un crecimiento de oferta que sin embargo fue superior a la subida de la demanda, que quedó en el 1.8 por ciento, lo que explica la bajada de ocupaciones y de tarifas hoteleras.
La Riviera Maya tuvo un descenso de dos puntos porcentuales en 2019 respecto a lo alcanzado en 2018, cuando registró una ocupación general del 80% en 47 mil cuartos de hotel. Así, el destino cerró el año pasado en 78% de ocupación, el porcentaje más bajo en los últimos cinco años, informó Conrad Bergwerf, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, quien señaló que este 2020 emprenderán una campaña de promoción intensa liderada por los taxistas, el nuevo tren ligero y los tres reyes magos para dejar atrás esas cifras.
Riviera Maya es muy lindo pero llegar al aeropuerto de Chichenitza es terrible nunca más iría por ahí
Todo esto se debe al maltrato que el personal de migraciones del aeropuerto de Cancún hacia los turistas, según ellos no cumples con el «perfil de turista» sin importarles si tienes reservaciones compradas te hacen retornar a tu país. Y lo peor aún que te dejan encerrado en una sala donde te quitan todas tus pertenencias y no te dan ni alimentos como si fueses un delincuente!. Que se creen estos Méxicanos.
Desde 2019, el presidente de la República encargó a la SRE hacerse cargo de la promoción de México y sus destinos a nivel internacional, luego de que los recursos que se utilizaban para dicha tarea, provenientes del cobro de Derecho de No Residente (DNR), fueran redirigidos a las obras del Tren Maya
Aunque al parecer el ejercito Zapatista no permitirá la construcción en el estado de Chiapas, por lo que se tendrán mas recursos para el Mayatren desde Campeche – Yucatan – Quintana Roo.
Las primeras aperturas más próximas de nuevos complejos para la zona norte de Quintana Roo son el Hilton Canopy de 174 habitaciones en la zona hotelera de Cancún, programada para febrero del 2020, y el Planet Hollywood en Playa Mujeres de 1,200 cuartos para marzo del siguiente año, según la proyección de la firma Marketing Consultants (MKT).
Aun cuando es bastante fea la entrada para Puerto Juarez y del Otro lado por la Universidad del Caribe…..!, no me imagino a los turistas de estos nuevos hoteles atravesando la Ave. Lopez Portillo rumbo a esos «resorts», mejor seria que tuvieran un Helipuerto que los lleve desde Puerto Cancun o Aeropuerto hacia allá o que realicen una mega-obra de un segundo piso que tanto les gusta en otros lugares de México para ir rapidito hacia esa zona sur y continental de Isla Mujeres. Claro si los transportistas lo permiten ya que son dueños de las calles de este polo turístico.