Emirates, que ya intentó volar desde España a terceros países en 2014, también apuesta por Latinoamérica y ofrecerá más de 150.000 asientos al año desde Barcelona, obteniendo la quinta libertad en base a la viabilidad técnica y el interés de dotar de mayor conectividad al segundo mayor aeropuerto de Aena.
De esta forma, Emirates se suma a Latam, Air France o Aeroméxico en la lista de rivales de Iberia, que debe decenas de millones al año en ingresos anuales a la ruta Madrid-Ciudad de México. De hecho, Emirates será la sexta aerolínea en volar regularmente a México desde España, junto a la propia Iberia, Air Europa, Evelop, Wamos y Aeroméxico, según informa Cinco Días, siendo el destino latinoamericano con vuelos con más operadores distintos, superando a Cuba, que tiene a cinco con Cubana, Iberia, Air Europa, Evelop y Wamos Air.
La aerolínea llegará a México el próximo 9 de diciembre en su ruta Dubái – México con escala en Barcelona, pese a la lucha legal de Aeroméxico, a la que más tarde se unieron los pilotos de Iberia, como publicamos en REPORTUR.mx. Además, Emirates pretende ir a la conquista del mercado mexicano con tarifas muy bajas, aprovechándose de ciertas fechas y eventos como el Black Friday, por lo que ha lanzado al mercado ofertas desde $15,067 pesos a Barcelona, el destino polémica (Emirates reta a Aeroméxico: ofertas de Black Friday a España).
La dubaití ha conseguido entrar en territorio azteca gracias a una quinta libertad que el Gobierno del ex presidente de España Mariano Rajoy otorgó a Emirates en 2018. Y al contrario de Aeroméxico, que ha luchado por evitar la entrada de la aerolínea del Golfo, Iberia apenas ha batallado contra la irrupción, siendo solo los pilotos de la española, adscritos al Sindicato Español de Líneas Aéreas, los que han advertido de los riesgos de operar en el aeropuerto de Barcelona, tras permitir que la compañía aérea emiratí opere la ruta Dubái – Barcelona – Ciudad de México (Los pilotos de Iberia se suman a Aeroméxico contra Emirates).
Las aerolíneas estadounidenses, Delta controla el 49% de Aeroméxico, tampoco estarían muy contentas con la llegada de la emiratí. Estas llevan años acusando a las grandes del Golfo de estar subsidiadas a base de un combustible con precios fuera de mercado. De hecho, cuando Emirates consiguió en 2013 el derecho de vuelo entre Milán y Nueva York, la aerolínea ya encendió entonces la alarma de una potencial ofensiva desde el Golfo en los corredores entre Europa y América.
Iberia tiene dos objetivos por cumplir: conseguir que las autoridades de competencia den luz verde a la compra de Air Europa y salir airosa de la crisis sobre el tráfico entre Europa y Latinoamérica, debido a conflictos y tensiones en países como Chile, Venezuela o Bolivia, aunque la compañía ya consiguió salir previamente de zonas de turbulencias dando el salto a China y Japón.
Por ejemplo, la todavía compañía de Globalia tiene una ruta con Asunción (Paraguay) que conecta con unos 17 destinos europeos y 24 españoles a través del aeropuerto de Madrid, conexiones que se multiplicarán por dos incluyendo las rutas que Iberia, Iberia Express y Air Nostrum operan desde Barajas.
Además, Iberia viaja a Ciudad de México, mientras que la Air Europa lo hace a Cancún. En Brasil, Iberia conecta Madrid con Río de Janeiro, por contra la aerolínea de Globalia llega a Fortaleza, Recife o Salvador de Bahía. En EEUU sucede lo mismo, puesto que la compañía que compró Javier Hidalgo solo vuela a dos destinos, según informa El Economista (Iberia se declara afectada por los disturbios en Latinoamérica).
AMLO todavía puede decir algo para defender Méjico de las desgracias que le vienen a sus industrias aérea y turística.
Defender México no es defender una aerolinea que busco como socio a una librea extranjera dandole el 49% de sus acciones desconociendo que en México existen inversionistas que pudieron tener ese porcentaje. Ademas que para sostener los altos sueldos ejecutivos los precios de la mayor aerolinea de bandera mexicana son de las mas caras.
Concesion al independentismo apoyandose en la genialidad que fue en su momento desgajar parte de la produccion de Iberia para crear vueling que pagaba sus impuestos en bcn en lugar de la bolsa comun. Vueling les va a hacer de feeder a emirates como lo ha hecho con norgüillan que ha acabado obligando a la creacion de level y sus consiguientes perdidas.
Los españoles deberian replantearse volar con vueling mientras mantenga su hub en barcelona. Podria operar desde Zaragoza con posicion equidistante a los centros de mayor produccion de la peninsula. Pasaria a dejar los impuestos en otra comunidad autonoma y equilibrar la balanza.
Por otra parte es de esperar que quien ha concedido esa quinta libertad se asegure que los aviones que vienen de los Emiratos no vengan haciendo tankering con los depositos llenos a precio subvencionado en Emirates para no cargar en bcn con la consiguiente competencia desleal con la otras empresas europeas
Los españoles, somos tontos.
No tenemos idea de aviación.( Pepe Hidalgo, por ejemplo)
Para eso, estáis vosotros, para enseñarnos, cosa esta que agradecemos.
Ya veo que no has oído nada de » cielos abiertos» .
Normal, el nacionalismo casposo garbancero decimonónico, todavía sigue en auge por esos lares.