Con el objetivo de modernizar el marco regulatorio, la Secretaría de Turismo (Sectur), en coordinación con la Asociación Mexicana de Turismo de Aventura y Ecoturismo (AMTAVE), realizarán una revisión de las normas 09-TUR-2002 y la 0011-TUR-2001, en materia de turismo de aventura y guías de turismo.
Humberto Hernández Haddad, subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur, precisó que se iniciará una fuerte promoción del turismo de aventura y ecoturismo a través de las embajadas de México, con el fin de captar mayor turismo extranjero.
Explicó que se tiene el reto de armonizar los servicios de la oferta turística mexicana, a fin de reforzar la integración de la cadena productiva y de servicios, en especial de las micro, pequeñas y medianas empresas para potencializar la oferta, que en el segmento de viajes reportó 13 mil millones de dólares en el primer semestre del año, lo que representó un crecimiento del 12.6 % con relación a 2018.
Con motivo del anuncio de la realización del CONGRESO AMTAVE 25 AÑOS, Ernesto Calva Silva, presidente de AMTAVE, destacó que la impactante naturaleza de México, que lo ubica en el quinto lugar de los 17 países que tienen el 70 % de la biodiversidad planetaria, permite al turismo de aventura y ecoturismo ser potencial de negocio y detonador de crecimiento y desarrollo para los municipios.
Enfatizó que la actividad incentiva el ingreso económico regional, lo que permite contrarrestar los efectos negativos de la desaceleración económica en la población. Por ello, es importante la política de promoción del turismo social, a través de Sectur, que encabeza el Lic. Miguel Torruco Marqués, vinculándola con la política social de educación, salud, vivienda y servicios.
En este contexto, Eleazar Gamboa de la Parra, secretario de Turismo del Gobierno del Estado de Durango, precisó que la política turística del estado implica el impulso a las empresas, sin importar su dimensión, como lo muestra la realización de 55 eventos que generaron una derrama económica de entre 60 y 70 millones de pesos. En total, la realización de actividades de alta calidad tuvo una derrama económica de 379 millones de pesos en los meses transcurridos del presente año.
Cabe destacar, como publicamos en REPORTUR.mx, que recientemente se llevó a cabo ATMEX en Valle de Bravo. (Valle de Bravo acogerá ATMEX, la feria de turismo de aventura).