Meliá, la mayor cadena vacacional del mundo, nombró nuevo vicepresidente regional para las Américas a Philippe Cassis, quien procede de Belmond y quien sustituirá a Álvaro Tejeda Schroeder tras más de 30 años en la hotelera que lidera Gabriel Escarrer y que es la que más cuarto gestiona en el Caribe junto a AMResorts y Riu.
Álvaro Tejeda planea lanzar una consultora para ayudar a inversores a desembarcar en la hotelería caribeña o latinoamericana, tras una trayectoria en Meliá en la que ha trabajado en siete países, dedicando más de la última década a ser el máximo ejecutivo de la hotelera para región Américas, según pudo comprobar REPORTUR.mx.
Meliá ha elegido para reemplazarle a Philippe Cassis a partir del 20 de agosto, tras una última etapa como COO y vicepresidente ejecutivo de Belmond, luego de que anteriormente fuera CEO de Sun Resorts y que ostentase asimismo responsabilidades de vicepresidencia en Starwood (La mayor hotelera del Caribe mantiene ingresos y beneficios pese al declive de los 3 grandes destinos).
Meliá mantuvo en los primeros seis meses de 2019 el volumen de ingresos y de beneficios similar al que registró en el primer semestre de 2018, pese a que este año los tres grandes destinos de la región –Cancún/Riviera Maya, Punta Cana y Cuba– experimentan un declive por motivos diferentes.
Meliá, así, ingresó en el primer semestre de este año 869,3 millones de euros, un 1,1% menos, aunque los ingresos sin contar con las plusvalías experimentaron un aumento del 0,3%, mientras el beneficio bruto de explotación (Ebitda) fue de 216,8 millones de euros, un 0,7% menos interanual (Cuba anuncia un declive de turistas del 20% en junio de 2019).
Meliá, liderada por Gabriel Escarrer, mejoró la cifra de ‘ingreso medio por habitación disponible’ (RevPar) global en un 0,4%, más pronunciada en el segundo trimestre por el efecto “semana santa” en el primero y explicada sobre todo por la evolución de precios (Escarrer desgrana la “triple transformación” de Meliá).