La aerolínea Aeroméxico fue con 4,4% la compañía que menos creció en transportes de pasajeros en 2018 comparada con sus tres grandes rivales en el país, pues Viva Aerobus aumentó su pasaje un 22,1%; Interjet, un 12,1%, y Volaris un 10,1, de acuerdo, como recoge Opportimes, a un informe de la autoridad de aviación civil mexicana.
Otras empresas que brindan en el servicio en el país, pero con una escala mucho menor, son: Magnicharters, Aeromar, Transportes Aéreos Regionales y Aéreo Calafia. En total, las líneas aéreas nacional transportaron 64.5 millones de pasajeros en 2018, un alza interanual de 10.3%, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Como reveló REPORTUR.mx, Aeroméxico, además no aumentará en 2019 el número de sillas ante la expectativa de una disminución del tráfico nacional, luego de tener que suspender 9 rutas y dejar en tierra 5 aviones (Aeroméxico afronta un 2019 sin poder crecer al reducir su oferta).
Asimismo, el director general Aeroméxico, Andrés Conesa, indicó recientemente que para la compañía es crucial volar en un solo aeropuerto por lo que respaldo la iniciativa oficial de utilizar solo el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (Aeroméxico pide operar en un solo aeropuerto en el DF).
La aviación comercial mexicana y la demanda relacionada de mantenimiento, reparación y revisión (MRO) se han visto impulsadas por varios factores, entre ellos la expansión de las aerolíneas de bajo costo como Volaris e Interjet, la aprobación de la asociación Delta-Aeroméxico en 2016, la conclusión de 2015 del Acuerdo de Transporte Aéreo Bilateral de los Estados Unidos y México (“Cielos Abiertos”), y un mayor uso de México como un centro regional.
AM es la que tiene menor elasticidad para reaccionar, aunque está cambiando para seguir siendo competititiva