Cancún, según pudo saber en primicia REPORTUR.mx, impuso por sorpresa el pasado 20 de diciembre una tasa turística de 25 pesos (algo más de un dólar) por habitación y noche que entrará en vigor desde el 1 de enero de 2019, en una medida que ha indignado a todo el Sector, tanto a los hoteleros como a los touroperadores (Hoteleros de Riviera Maya admiten la bajada de precios y ocupaciones).
La Ley de Hacienda 2019 del Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, publicada por decreto el pasado 20 de diciembre, impone un denominado Derecho de Saneamiento Ambiental, una ‘ecotasa’ la cual entrará en vigor a partir del 1 de enero del 2019 para usuarios que se hospeden en hoteles, posadas, o casa de huéspedes, hostales y moteles.
La nueva ley, según sus promotores, tiene como objeto la «mejora y ejecución del servicio de saneamiento ambiental que realice el Municipio», de acuerdo a la información que pudo obtener REPORTUR.mx de fuentes turísticas, que mostraron su más absoluto rechazo a un impuesto que se impuso en otros destinos como Mallorca y que está teniendo un inmediato efecto nocivo.
Este impuesto deberá abonarse en el momento del pago de la ocupación de la habitación cuando se efectúe por adelantado, o al momento del registro (Check in) o al momento de la salida (Check out) si el pago es después de prestado el servicio, los retenedores serán los prestadores del servicio en el Municipio de Benito Juárez, en este caso los hoteles.
Representantes de la hotelería de Cancún así como operadores internacionales contactaron con REPORTUR.mx para mostrar su más enérgica repulsa a la imposición de este impuesto, recalcando lo inoportuno del momento elegido, luego de una temporada decepcionante para la ocupación e ingresos, y con el reto del sargazo y la imagen de inseguridad.
Cabe recordar que la Universidad del Sur de Florida lanzó una llamada de alerta para el Caribe debido a las cantidades de sargazo que pueden arribar en 2019, que podrían ser mayores a las que afectaron en el 2018 a Quintana Roo, lo que causó un gran impacto para los hoteleros de Riviera Maya y Cancún (Alarma hotelera en el Caribe: gran arribo de sargazo llegará en 2019).
Los propietarios hoteleros no tributan en México para ISR. Los impuestos locales impactan directamente en los servicios al turismo. Señores hoteleros sean responsables y quiten su egoísmo de mirar sólo hacia dentro de su hotel. Hay una infraestructura urbana que los necesita. Cuando el tema del sargazo impactó Quintana Roo no vi a ningún empresario apoyando a resolver el tema de fondo. O sea… No mamen!
A. I me quiere cobrar empresa ALL vacations by holydas premier Cancun un impuesto de 52 dolares x día? Es así?
Increíble que nunca mencionén en sus publicaciones el impuesto que tienes que pagar cuando llegas al hotel, en este caso holliday inn que por cierto no tacto ni capacitación para pedir el impuesto que see hace injusto ya que nunca ví en mi estancia en el hotel que limpiarán la playa de este hotel por consecuencia tuvimos que irnos a otras playas, en verdad esto es un robó y si se quejan por la falta de turismo háganse responsables de la limpieza mínimo ya que la playa que ofrecen es la más fea de Cancún!!!
Por favor capaciten a su personal de recepción del turno de la mañana que en verdad parece que nos hacen un favor en atendernos súper mal y sin exagerar pesamima actitud.
No volveré jamás a este hotel!!!