El CEO de Globalia, Javier Hidalgo, quiere aumentar las rutas de Air Europa y duplicar el número de hoteles bajo la marca Be Live, por lo que impulsa un plan estratégico con nuevas rutas a Chile, México, Argentina y Panamá, y más frecuencias con Uruguay, Paraguay y Bolivia, además ampliar el número de establecimientos hoteleros desde los 35 actuales a cerca de 70.
Sin embargo, su hermana María José Hidalgo, directora general de Air Europa, ha exigido mayor concreción respecto a cómo va a financiar el grupo este ambicioso plan, lo cual ha provocado un retraso continuado de la aprobación de la nueva hoja de ruta por parte del consejo de administración, según elconfidencial (Matriz de Air Europa nombra al CEO de Altadis director general).
Globalia prevé cerrar el año con un beneficio antes de impuestos cercano a los 80 millones de euros, lo que supone casi multiplicar por cinco el obtenido en 2017, mientras el ebitda se situará por encima de los 160 millones de euros (unos 182 millones de dólares), un 60 por ciento superior al registrado en el año anterior.
Según los datos facilitados por el consejero delegado del grupo, Javier Hidalgo, confía en cerrar el año con unos resultados históricos, por encima de las expectativas iniciales, como había adelantado hace meses el periódico turístico líder de España, preferente.com (Euforia en Globalia: 2018 será el mejor año de su historia).
En octubre, el presidente de Globalia, Pepe Hidalgo, había avanzado que el grupo, que integra entre otras empresas a Air Europa, Travelplan, Halcón Viajes y Be Live, esperaba cerrar 2018 con los mejores resultados históricos desde su fundación en 1987, pese a la desaceleración en el crecimiento del sector en España.
Globalia cerró el 2017 con unos ingresos que avanzaron un 3,5%, hasta alcanzar los 3.667 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación, ebitda, se mantuvo en 102 millones, aunque su resultado neto, tras dos ejercicios en números rojos, volvió a ser positivo al ganar el pasado año 16,5 millones de euros, frente a unas pérdidas de 15 millones en 2016, impulsado por el crecimiento de su división aérea, Air Europa, y sobre todo de su hotelera, Be Live, cuyo beneficio neto fue de 20 millones, en claro contraste con otras unidades como Halcón o Travelplan (Globalia eleva sus pérdidas en 2016 a 18 millones tras perder 15 millones en 2015).
Hidalgo recordó entonces que las pérdidas en el ejercicio anterior se debieron, en parte, a la provisión por los fondos retenidos en Venezuela, que suponen “una deuda muy gorda” para el grupo, de 200 millones de dólares, que confiaba en recuperar un día porque “la esperanza nunca en la vida se puede perder”, aunque sobre la millonaria multa por defraudar al Estado español con el descuento de residente no hizo mención (Globalia: Algunas divisiones “aportan beneficios y otras tienen problemas”).
Como recogió REPORTUR.co, el vicepresidente del área económica del Gobierno venezolano, Tareck El Aissami, ha informado que la república ha alcanzado un acuerdo con Air Europa, pese a la deuda que tiene con esta empresa integrada en Globalia, con el fin “fortalecer el turismo de motor enmarcado en la Agenda económica bolivariana” (Globalia hará hoteles en Venezuela y usará criptomoneda bolivariana).
El grupo no está pensando, actualmente, en hacer más pedidos de aviones de largo recorrido, aunque sopesa la posibilidad de cambiar las últimas unidades por llegar del 787-9 por el modelo 787-10, con 50 asientos más (400 butacas), que se podrían utilizar en rutas de mucha densidad como Buenos Aires o Lima (Dueños de Air Europa buscan dominar todo el capital de Globalia).
Globalia fichó recientemente a Sergi Ruiz Piqué como nuevo vicepresidente de ventas y desarrollo de negocio para su cadena hotelera, Be Live Hotels, y su nueva marca, Melody Maker, diseñada para el público millennial y estrenada con un primer hotel en Cancún (Ex Riu y Meliá Sergi Ruiz liderará la expansión de Melody Maker).
Como reveló REPORTUR.com.ar, la hotelera de Globalia analiza desembarcar en Buenos Aires. El proyecto ‘Melody Maker’, también, tiene intención de poner un pie en Puerto Vallarta y Los Cabos (Hidalgo busca abrir en Argentina 3 hoteles de Be Live y Melody Maker).