Aeroméxico transportó 1 millón 777 mil pasajeros en noviembre con una caída de 1 punto interanual en la ocupación de sus vuelos domésticos al pasar en un año del 83% a 82%. El descenso se viene reflejando desde el trimestre pasado, como reveló REPORTUR.mx, con una caída del 2,4% de margen neto (Márgenes netos negativos para Aeroméxico, Interjet y Volaris).
No obstante, su ocupación de vuelos internacionales mejoró en 0,4 puntos interanuales, hasta llegar al 81.5 por ciento, de modo que en cómputo general logró mantener el mismo ‘load factor’ que en el mismo mes del 2017 con un 82 por ciento de plazas ocupadas en sus aviones.
Aeroméxico ya anunció más despidos en un comunicado en el que detallaba que “eliminará algunas posiciones” y reubicará otras luego de anunciar que eliminará nueve rutas y retirar cinco aviones, en una drástica medida que involucra parte de su tripulación y equipo administrativo de acuerdo con la circular emitida por la empresa.
En las últimas dos décadas, la plantilla laboral de las aerolíneas mexicanas ha registrado una nueva composición, pues mientras en 1997 más de 50% era personal administrativo, en el 2017 dicho porcentaje se redujo a 35% del total de trabajadores. Por el contrario, ha crecido el personal de tripulación (pilotos y sobrecargos), pues actualmente representa 38.9% del total, contra 26.5% de hace 20 años.
De acuerdo con el último reporte Aviación Mexicana en Cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el personal administrativo registró una caída de 20.2% en las últimas dos décadas, al pasar de 10,666 trabajadores en 1997 a 8,503 en el 2017, año en que el número de pilotos y sobrecargos contratados ha sido el más alto (9,457 empleados).
Para la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), el comportamiento de la plantilla laboral de las aerolíneas en el país se debe a múltiples factores, pero uno de ellos son las alianzas entre aerolíneas, por ejemplo, en el caso de Aeroméxico y Delta que ha obligado a hacer cambios internos de manera importante.