Un documento que el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), que preside Pablo Azcárraga, le envió a Alfonso Romo, próximo Jefe de la Oficina de la Presidencia tras el anunciado cierre del CPTM asegura que “los flujos de turismo podrían colapsarse como lo hicieron luego de 2009 al combinarse inseguridad, influenza y los efectos de la Gran Recesión».
“De hecho, el turismo de internación ya ha comenzado a desacelerarse: Las llegadas de turistas de EU, que venían creciendo a tasas de más de 10% en los últimos años, apenas crecerán 1.3% este año, en buena medida como resultado del Travel Warning de agosto”, alerta el documento de la agrupación de los principales empresarios del turismo de México.
El CNET, según Dinero, basa su pesimismo en 7 puntos, como en primer lugar la mayor competencia de otros destinos rivales con subsidios fiscales, como en República Dominicana, mientras en segundo lugar apunta a probabilidad de una desaceleración o recesión en Estados Unidos.
En tercer lugar cita a los problemas asociados al Brexit en Reino Unido, que es el tercer mercado para México, mientras en cuarto puesto recalca también la crisis en Argentina, que es el cuarto mercado, a la vez que la debilidad macroeconómica en Brasil.
En quinto lugar, destaca las dificultades de las aerolíneas, que sufren por el encarecimiento del combustible y del dólar, lo que les ha llevado a registrar pérdidas y tener que acometer despidos de personal, mientras en sexto lugar apunta el alza en las tasas de interés, y en séptimo, a la incipiente guerra de tarifas que puede quebrar a pequeñas y medianas empresas.
Si se reestructura el CPTM, considera el CNET, bastarían mil 300 millones de pesos para promoción en el mercado nacional y mil 600 para el internacional, incluyendo las ferias, dos mil menos de los que el CPTM espera recibir este 2018.
Ante ello, como reveló REPORTUR.mx, Quintana Roo decidió que el presupuesto para la promoción turística pasará de 200 a 400 millones de pesos en 2019, ante la incertidumbre que genera el anuncio de la desaparición del CPTM, según lo informó el gobernador Carlos Joaquín González (Carlos Joaquín asume y rescata la promoción turística de QRoo).
El Sr. Azcárraga dice que el presupuesto para a promoción turística «pasará» de 200 a 400 millones de pesos en 2019. Me parece que quiso decir «pasaría» puesto que si el Sr. López desaparece el CPTM como ya lo dijo, el presupuesto para promoción en el 2019 será de CERO. El nuevo Secretario Miguel Torruco no ha dicho cómo habrá de enfrentar esta situación. Sin promoción, el turismo internacional sí podrá colapsarse
Quien dijo que el presupuesto pasara de 200 a 400 millones de pesos , fue el gobernador de Quintana Roo, quien lo informo como dice la nota al final.
Un país seguro, sin corrupción y escasa pobreza no necesita mucha promoción. Es como tener un hotel sin nada de mantenimiento, pésimo servicio y personal mal capacitado, por mucha promoción que se haga nadie se querrá hospedar ahí y si lo hace por mentiras en la promoción jamás regresa.