La Comisión Europea (CE) abrió una investigación para determinar si los acuerdos de la empresa de reservas de viajes española Amadeus y la estadounidense Sabre con agentes de viajes y aerolíneas violan las normas comunitarias al restringir la competencia, según informó hoy esta institución, publica la agencia EFE.
«Nuestra investigación de Amadeus y Sabre se centra en posibles restricciones de la competencia en el mercado de servicios de distribución de billetes de avión», dijo en un comunicado la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.
En concreto, el Ejecutivo comunitario investigará si ciertos términos en los acuerdos de Amadeus y Sabre con agentes de viajes y aerolíneas restringen la capacidad de estos últimos para usar proveedores alternativos de los servicios de distribución de billetes.
Esto podría hacer más difícil la entrada de nuevos proveedores en el mercado de distribución de tickets y aumentar los costes de distribución para las aerolíneas, que en última instancia se trasladarían al precio que pagan los consumidores por sus billetes, según explicó la CE.
Tales acuerdos podrían violar las normas de competencia de la Unión Europea que prohíben acuerdos entre empresas que eviten, restrinjan o distorsionen la competencia dentro del mercado único europeo.
Amadeus y Sabre son los principales proveedores mundiales de sistemas informáticos de reserva y distribución de billetes, que funcionan agrupando información de distintas empresas de transporte aéreo sobre horarios, asientos disponibles o precio de los billetes.
Estas plataformas permiten a las agencias de viajes, tanto a las que funcionan en línea como a las tradicionales, comparar servicios aéreos y reservar y emitir billetes para sus clientes.
La Comisión indicó que tratará esta investigación como «prioritaria» y recordó que no existe un plazo fijo para cerrar una investigación antimonopolio, por lo que la duración de la misma depende de la complejidad del caso y otros factores.
Como reveló REPORTUR.mx, Amadeus cerró el mes pasado la compra de de TravelClick por 1.520 millones de dólares, que pasará a integrarse en la división Hospitality de la firma, que dirigirá Francisco Pérez-Lozao, y para la que ve un mercado potencial que podría alcanzar un potencial de 7.100 millones de euros en los próximos años, convirtiéndose en el segundo tras el de soluciones para aerolíneas (Francisco Pérez-Lozao dirigirá la división Hospitality de Amadeus).