La cadena española Fergus, que cuenta con 12 hoteles y es propiedad de Pep Cañellas, quien era CEO de W2M hasta finales del pasado septiembre, se interesa también por desembarcar en el Caribe, como vienen haciendo últimamente en México otras hoteleras de ese país como Senator, Sercotel o Hipotels (Nuevo CEO en W2M: Christian Kremers releva a Pep Cañellas).
“Hemos analizado algún proyecto en el Caribe, pero ha de encajar con nuestra tipología de producto. No queremos estar en el Caribe por estar. Ha de ser algo que tenga sentido para nosotros. No iremos a cualquier precio”, asegura, y explica que llegar hoy al Caribe es mucho más complicado que hace 40 años, pues considera que la inversión es cuantiosa, aunque reconoce que los márgenes son mayores a los que proporcionan destinos españoles más maduros.
“Tengo 39 años y es evidente que pensamos en crecer, en aumentar nuestra planta hotelera. Cada año reinvertimos todos los beneficios en la propia compañía. Nos gusta lo que hacemos. Tenemos ganas de seguir creciendo. Hicimos un plan estratégico y fichamos un director de expansión”, relata Cañellas.
Cañellas asegura que tienen puesto el ojo en un hotel de Turquía. “Nosotros comenzamos en 2012. Vimos que la crisis generaba unas necesidades que nosotros podíamos cubrir. Si no hubiera existido la crisis, quizás alguno de los hoteleros que decidió que nosotros explotáramos su establecimiento ni lo hubiera pensado. Hoy en día es más difícil expandirse en España que hace cuatro o cinco años, porque el precio de los activos ha subido de forma importante. Por eso, nos planteamos expandirnos al extranjero, aunque estamos atentos a las oportunidades que puedan surgir en España”, asegura.
Hipotels, del que en mayo de 2015 avanzó REPORTUR.mx sus planes para desembarcar en el Caribe mexicano, se suma a la ola inversora de españoles en el destino, como la familia española Martinavarro, que fue la última en sumarse a otros españoles a punto de abrir en el Caribe mexicano, así como Lopesan o Room Mate (La española Lopesan también prepara su desembarco en México).
También la española Senator, de la familia Rosell, sigue con pie firme en el Caribe, tras adquirir tres hoteles a la cadena Riu, en Puerto Plata, con un total de 1.600 habitaciones, y ultimar para el próximo 2019 la apertura también en Puerto Morelos de un macrorresort, mientras la familia Hidalgo, de Globalia, también desembarcó en Cancún con su marca Melody Maker (Senator quiere seguir creciendo en el Caribe tras su adquisición de Puerto Plata).
Cabe recordar que los principales hoteleros en Cancún y Riviera Maya son también familias españolas, como los Riu, los Barceló, los Pueyo (Oasis), los Escarrer (Meliá), los Fluxá (Iberostar), las Piñero (Bahía Príncipe), los Matutes (Palladium y Sirenis), los Cabrera (Princess), los Vallet (Catalonia), los Espelt (H10), los Codolá (Valentín) o los Fernández Hoyos (Faranda) (Las 20 familias hoteleras españolas que dominan el Caribe mexicano).
Asimismo, la cadena hotelera española NH Hotel Group establece a México como punta de lanza para el crecimiento en Latinoamérica, con la inauguración de cuatro nuevos hoteles para 2019, en Monterrey, Mérida, Ciudad de México y Cancún, que se sumarán a los 15 establecimientos con los que ya cuenta la cadena en México (Otra española planea desembarcar en el Caribe mexicano: Room Mate).