Los destinos turísticos de Acapulco, Puerto Vallarta y Mazatlán fueron evacuados tras el paso impiadoso este martes del huracán Willa que dejó sitios sin luz y destruyó estructuras endebles en la Costa del Pacífico mexicano tras su paso con vientos de 195 kilómetros por hora (Alerta por huracán en México: Willa amenaza la costa del Pacífico)
Al menos 4.500 personas debieron ser ayudadas y cobijadas en la zona y diecinueve municipios han sido declarados en situación de emergencia ante la llegada del huracán. Para evitar todo tipo de daños en la población, los gobiernos de los distintos estados han instalado unos 2.900 refugios para albergar a cerca de 150.000 personas como máximo.
Willa tocó tierra el martes en la noche a unos 80 kms al sureste de Mazatlán, un destino turístico con hoteles de gran altura y unos 500.000 habitantes, incluyendo muchos expatriados estadounidenses y canadienses, como informó REPORTUR.mx (Huracán Willa: cierran puertos y hoteleros temen destrozos en el Pacífico mexicano)
La tormenta comenzó a perder fuerza durante noche luego de azotar localidades turísticas de costa, pueblos de pescadores y granjas en la costa del estado de Sinaloa, en el Pacífico mexicano, como un huracán de categoría 3.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha señalado que el huracán se mueve a 17 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora. ‘Willa’ ha provocado la evacuación de más de 12.000 personas en el estado mexicano de Nayarit, en el oeste de México, según han informado el gobernador, Antonio Echevarría García.
El huracán Willa se debilitó a tormenta tropical en la madrugada del miércoles, horas después de tocar tierra cerca de la ciudad suroccidental de Mazatlán, pero sus lluvias torrenciales seguirán afectando al centro-oeste de México, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
El meteoro Avanza en dirección noreste a cerca de 32 kilómetros por hora (20 mph), un movimiento que se espera continúe las próximas 12 horas, señalaron los meteorólogos. El gobierno de México suspendió todos los avisos por ciclones tropicales costeros en el país, añadió el Centro de Huracanes.
Las evaluaciones de daños fueron escasas durante la noche debido a la oscuridad y a las malas comunicaciones, pero las autoridades federales dijeron que algunas zonas quedaron sin suministro eléctrico y había reportes de daños en estructuras endebles con tejados de hojalata.
Willa comenzó a perder fuerza durante noche luego de azotar localidades turísticas de costa, pueblos de pescadores y granjas en la costa del estado de Sinaloa, en el Pacífico mexicano, como un huracán de categoría 3. El meteoro aceleró su avance a 28 km/h (17 mph) a última hora del martes y se esperaba que se debilitase rápidamente, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, que advirtió que la tormenta podría dejar lluvias intensas en partes de los estados de Jalisco, Nayarit y Sinaloa, donde podrían registrarse inundaciones repentinas y deslaves en zonas de montaña.
El huracán Willa tocó tierra el martes por la noche en el municipio de Escuinapa, en la costa del estado de Sinaloa, en el Pacífico mexicano, como un huracán categoría 3 con vientos de 195 kilómetros por hora, amenazando a un importante centro turístico, así como pueblos pesqueros y granjas después de impactar la colonia penitenciaria de las Islas Marías.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) publicó en Twitter una imagen de satélite que «muestra al ojo del huracán Willa sobre línea de costa», a 15 km del municipio de Escuinapa, en el estado de Sinaloa (noroeste). «El intenso huracán Willa tocó tierra aproximadamente a las 20H00 (01H00 GMT del miércoles) en las cercanías de la localidad Isla del Bosque», añadió la institución.