El futuro secretario de Turismo, Miguel Torruco, ha expresado los lineamientos que seguirá a partir del 1 de diciembre cuando asuma el nuevo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador.
“Mantendremos la política de optimizar y transparentar recursos, fomentar la llegada de turistas, incrementar el gasto per cápita, la inversión y el empleo, favoreciendo la economía. Nos ocuparemos de que el usufructo del turismo beneficie a todos”, expresó en Twitter tras señalar días atrás a La Jornada que heredará del actual gobierno federal marginación, depredación ambiental e inseguridad en los polos turísticos del país.
Torruco, que reemplazará en el cargo a Enrique de la Madrid, detalló su crítica con números y ejemplos concretos. “En Quintana Roo, 28 por ciento de la población se encuentra en situación de pobreza, mientras que en Palenque, Chiapas, la tasa de pobreza se ubica en 77 por ciento de la población, 29 por ciento de las personas no cuenta con secundaria terminada y no van a al escuela, un 17 por ciento no tiene acceso a servicio medico y 65 por ciento carece de servicios de agua potable, drenaje o alcantarillado”, dijo.
En el último tiempo, Torruco se dedicó a tranquilizar a los referentes del sector (hoteleros, agencias de viajes, aerolíneas) y a explicar en concreto los planes que piensa llevar a cabo López Obrador, como la construcción del Tren Maya, que ha despertado mucha polémica y críticas según reveló REPORTUR.mx (Promoción: Torruco busca calmar a hoteleros que ven incongruencias).
Torruco quiere que el sector apueste por un turismo que distribuya mejor la riqueza que genera. Considera que «no es suficiente seguir con prácticas inerciales de un turismo dominado por la economía con el objetivo de obtener resultados inmediatos».
Y la consulta del tren maya?