El presidente de AMAV Nacional, Jorge Hernández, expresó la preocupación e inquietud que tiene el sector de saber, de dónde saldrán los 150 mil millones de pesos que costará la construcción del Tren Maya, pues destacó que en AMAV no aceptan que el presupuesto vaya a salir de los recursos que el Consejo de Promoción Turística (CPTM), tiene destinado año con año para la promoción del país.
En el marco del convenio firmado entre la Escuela Superior de Turismo del IPN y la AMAV Nacional, Hernández Delgado declaró que debido a los cambios que se llevarán a cabo durante la próxima administración, hay algunos temas que están inquietando a la industria del turismo, así como a todos los involucrados en el tema.
Uno de ellos es la construcción del Tren Maya, sobre el cual ha dicho el presidente electo Andrés Manuel López Obrador en varios foros, que esos recursos saldrán del DNR, derecho de no residente que tienen que cubrir los visitantes extranjeros que llegan al país vía aérea. Estos recursos al año alcanzan una cifra alrededor de los 7 mil millones de pesos. “La verdad nosotros sí pedimos, de hecho exigimos, que se aclare, si le van a quitar esos recursos al CPTM. Pedimos que nos digan como se va a financiar este Tren, porque México no se puede quedar sin promoción», dijo Hernández, al enfatizar que tenemos un problema de imagen negativa muy grande en el mundo, y una de las formas de evitar esa imagen o de detener esa imagen es a través de la promoción.
Hernández dijo que el Sector no puede dejar pasar esta situación, “pues hablando de turismo hay que estar consientes del retraso que generaría la falta de promoción del país en el extranjero”.
Actualmente destacó Hernández, el turismo es la tercera fuente de ingresos en nuestro país, con 9% de la aportación del PIB, y genera 9 millones de empleos.
Ante esta situación, el presidente de la asociación, hizo un llamado a las próximas autoridades, y en nombre de AMAV Nacional, pidió se aclare y explique como se va a financiar el CPTM para seguir promoviendo a México en otros países.
Y destacó lo relevante e importante que es para AMAV la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. “Tenemos nuestras reservas cuando se dice que se vaya a consulta popular. Lo que pasa es que el 70% de la población en México no se ha subido a un avión, entonces qué va a contestar, pues obviamente va a contestar que no es necesario. Por eso es que nosotros lo que estamos proponiendo, así como estamos proponiendo que el tren maya se licite, para que de ahí salgan las empresas privadas, nacionales e internacionales participen en una licitación así nosotros también estamos proponiendo que en el caso del aeropuerto se consulte realmente a la gente que tiene que ver y que ha recibido y padece muchos de los problemas que tiene el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”.
Por último Hernández hizo un llamado al presidente electo y próximo titular de SECTUR, Miguel Torruco para considerar estos dos importantes temas que aquejan al sector y aseguró que ellos mantienen dos propuestas que próximamente les estarán haciendo llegar.