Como cada año, la industria turística del país se reunió en la capital poblana por invitación del secretario de cultura y turismo de Puebla, Roberto Trauwitz, para disfrutar del arranque de temporada de Chiles en Nogada, platillo típico de la región que se da de julio a septiembre, y que se ha convertido en toda una fiesta de sabores, colores y tradición.
Trauwitz agradeció el apoyo y la presencia de las autoridades de gobierno, presidentes de las diferentes asociaciones turísticas, operadores, agentes de viajes, e invitados especiales, quienes han hecho de Puebla uno de los destinos favoritos de México en los últimos años, por sus atractivos turísticos y su inigualable gastronomía.
El funcionario destacó que en esta fiesta de sabores y colores típicos que se refleja en este platillo ancestral, participaran durante esta temporada 14 emblemáticos restaurantes que esperan superar la meta de dos millones 700 mil chiles vendidos el año pasado y lograr una derrama económica de más de 600 millones de pesos.
Trauwitz señaló que esta temporada también conocida como “la Navidad poblana”, es la más importante del estado, pues es la época del año en que las familias se reúnen para preparar este platillo típico y es un gran motor para la economía del estado pues llegan un gran número de visitantes. “Sabemos que a 200 kilómetros de Puebla viven cerca de 49 millones de personas, y ésta es la distancia que la gente maneja para moverse a los diferentes destinos. Además, hoy tenemos el pretexto de que los niños están de vacaciones y tenemos la fuerza para que las familias nos vengan a visitar”, apuntó el funcionario.
Asimismo destacó que hablar de gastronomía poblana es hablar de cultura y tradiciones. “El platillo más famoso es el mole poblano, mientras que el más fino es el chile en nogada”, dijo.
En tanto, Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo, aseveró que Puebla es un destino gastronómico por excelencia, y su cocina lo proyecta a nivel internacional lo que atrae a un número significativo de turistas.
Sánchez Estrada afirmó que la dependencia federal seguirá impulsando acciones que permitan mostrar la riqueza gastronómica del país, y conectar desde las nuevas generaciones y una cultura de respeto y conservación de las tradiciones culinarias mexicanas.
Por su parte Francisco Fernández Alonso, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, dijo que es un verdadero orgullo ser parte de la apertura de esta temporada, de gran valor gastronómico e histórico, ya que su aparición coincide con la Independencia de México. Además, agregó que la industria de restaurantes es generadora de empleos y pieza clave en el turismo, que crea un impacto social importante en la cadena de valor.
Por último Ignacio Alarcón, presidente de la Canirac en Puebla, dijo que año con año se suman más restaurantes a la temporada, y agradeció la participación de los restaurantes: La Noria, Palmira, Los Sabores de Puebla, La Cueva del Zorro, Centro Mexicano Libanés, Mi Viejo Pueblito, Las Bodegas del molino y El Mesón de Hierro, por mencionar algunos.
El estado de Puebla ha destacado últimamente por el incremento de conectividad aérea y recientemente como publicamos en REPORTUR.mx fue galardonado por Price Travel por la Mejor Campaña de Marketing, dentro de la categoría Mejor Destino de Ciudad.