La 38º edición de FitCuba 2018 arranca este miércoles en la provincia de Villa Clara, con más de 3.000 profesionales acreditados, y se celebrará hasta el 6 de mayo en el ‘Sercotel Experience Cayo Santa María’, a donde acudirán los principales líderes de la industria turística vacacional en la isla, como reveló REPORTUR.mx.
FitCuba 2018 será el primer gran evento en la nueva era de la Cuba de Miguel Díaz-Canel, recién nombrado presidente del país, y a la feria está previsto que acudan líderes como Gabriel Escarrer (Meliá), Miguel Fluxá (Iberostar) y María José Hidalgo (Globalia), así como el CEO de Valentín Hoteles, José Codolá, o el flamante nuevo presidente de Sunwing Hotels & Resorts, Jordi Pelfort, cuya hotelera canadiense es la segunda en la isla con más camas tras Meliá y por encima de Iberostar (FitCuba, primer evento en la nueva era de la Cuba de Díaz-Canel).
Una de las noticias más comentadas de la feria será que La Habana tendrá un hotel cinco estrellas con 154 metros de altura, que será la torre más alta de Cuba, 33 metros más que el edificio Focsa, de 1956, en una construcción arrancará a finales de este año y terminará en 2022, con 42 plantas y 565 habitaciones (La Habana tendrá un hotel cinco estrellas en una torre de 154 metros).
En 2017, Cuba recibió a 4,7 millones de turistas, un 16 por ciento más interanual, siendo Canadá el principal mercado emisor. Actualmente, el país cuenta con más de 61.000 habitaciones entre todos los hoteles que están abiertos en la isla, así como 24.000 habitaciones en viviendas particulares. De todo ello, las agencias de viajes tienen acuerdos con más de 2.000 viviendas.
Los cruceros también crecieron el año pasado, llegando a los 500.000 turistas, lo que representa una subida del 67% con respecto al año anterior. Las previsiones del Gobierno cubano para este año son superar los 700.000 cruceristas, revelaron varios medios (Sercotel suma un resort en Cayo Santa María de 672 habitaciones).
En la isla operan actualmente 27 empresas mixtas dedicadas a abrir nuevos hoteles u otros establecimientos dedicados al turismo. De ellas, 13 están invirtiendo en crear más de 5.000 habitaciones de cuatro y cinco estrellas. Meliá es la mayor cadena en la isla con 29 hoteles, de ellos tres en La Habana, más otros tres en construcción, a los que se sumarán los ocho nuevos anunciados en las ciudades de Cienfuegos, Trinidad y Camagüey.
Iberostar es la segunda mayor española con 17 establecimientos, mientras que Be Live, la división hotelera de Globalia, que suma ya cinco establecimientos; Sercotel, seis, la cadena Roc, tres y Barceló Hotel Group acaba de firmar un acuerdo con el grupo hotelero cubano Gran Caribe para gestionar a partir de enero un complejo en Varadero que se unirá a los que ya tenía en la zona (Meliá, Globalia y Banyan Tree lideran este año aperturas en Cuba).
La revista Preferente, además, ha elabroado una edición especial como cada año para Fitcuba, con el tema de portada de que el Turismo se refuerza como asunto de Estado en Cuba, con el ministro de Turismo, Manuel Marrero, y el presidente de Gaviota, Carlos Latuff, como protagonistas.
Asimismo, este número especial de la revista turística líder en español cuenta con un ranking con los 12 líderes cubanos del Sector, así como una entrevista especial con el CEO de Meliá, Gabriel Escarrer, en la que afirma que «trabajamos con el gobierno cubano en el desarrollo del plan estratégico Cuba 2020, que es espectacular.
Junto a ello, otros temas que aborda la edición especial de la revista Preferente para FitCuba son el auge de China como país clave para el desarrollo turístico cubano, así como la fuerte apuesta de Sunwing por Cuba con un ambicioso plan de expansión, además de que los inversores españoles ya gestionan el 71 por ciento de las habitaciones hoteleras del país.