El presidente ejecutivo de Interjet, Miguel Alemán Magnani, no descarta sumar un nuevo socio, de preferencia una aerolínea internacional. “Es un momento interesante, pero lo que tenemos que ver primero es que el crecimiento de Interjet beneficie a la industria de la aviación en este país”, detalló el dueño de la aerolínea a Forbes México (Interjet llegará con Sabre a más de 425 mil agentes de todo el mundo).
Miguel Alemán Magnani retoma así un plan que ya se contempló hace año y medio, cuando su padre Miguel Alemán Velasco, confirmó en octubre de 2016 que habían contactado a las estadounidenses United Continental y American Airlines con la intención de venderles una participación de la empresa para establecer así una alianza estratégica, como en su momento reveló REPORTUR.mx (Interjet busca vender acciones a United o American Airlines).
Existen varios factores que soplan en contra de la aviación comercial: las fluctuaciones del tipo de cambio, el alto costo de la turbosina, el mantenimiento del equipo, la renta de las terminales aeroportuarias, la feroz competencia, un consumidor muy exigente Todo eso, y más, mantienen hoy a las aerolíneas en México en un entorno de turbulencia.
En ese contexto, Alemán Magnani revela cuál es la ruta a seguir para Interjet: explorar alguna sociedad que le permita a la aerolínea atender las necesidades —cada día más crecientes— de la aviación comercial en México y así abrir la puerta a un socio de capital (Los Alemán venderían a American Airlines el 30% de Interjet).
El ejecutivo dice que están dadas las condiciones para escuchar propuestas y poner en marcha un nuevo plan de vuelo en Interjet, pero advierte que, “honestamente, no hemos tomado esa decisión, primero hay que ver quiénes son los invitados a la fiesta y después los invitamos a la mesa” (Interjet abrirá más rutas a Colombia cuando mejore sus ocupaciones).
Interjet sufrió pérdidas por 236 millones de pesos (unos 12 millones de dólares) en 2017, al tiempo que estas aerolíneas afrontan el problema que alarma al Turismo de la escasez de pilotos (Turbulencias en Interjet y Volaris: cerraron el 2017 con pérdidas).