Mauricio Carreón Lavalle, presidente de la Mesa Directiva de la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (Acotur), señaló durante la constitución del lobby que la propiedad vacacional se ha sofisticado en gran medida para satisfacer a un cliente más exigente y con nuevas necesidades (Hoteleros replican a políticos que las ocupaciones en QRoo se hunden)
La constitución de Acotur se suma a los existentes Acluvaq y Amdetur. En diálogo con Infoqroo, Carreón Lavalle consideró que la propiedad vacacional mexicana “da un paso a la inclusión de nuevos esquemas de comercialización de reconocidas empresas que han mostrado su solvencia, ética y profesionalismo en la industria” (Amenaza nueva ley del consumidor a tiempos compartidos: Amdetur).
Y juzgó que es “imprescindible evolucionar en esta dinámica industria del turismo y ser mas creativos, lo que conlleva una mayor representación en el sector”. Sostuvo que ante esta realidad, “actualmente existen modelos muy novedosos para vacacionar como son los clubes vacacionales, de Descuentos, de Fidelización, de Viajes y de las Empresas”.
Empresas como Grupo Posadas, Unlimited Vacation Club by AmResorts, Iberostar The Club México, Royal Holiday y Villa Group, entre otras, son los miembros fundadores que suscribieron el acta constitutiva.
Como reveló REPORTUR.mx, la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur) agrupa a los prestadores de tiempos compartidos de todo el país, destacando la zona de Quintana Roo como la que tiene mayor cantidad de afiliados. La Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq), de su lado, agrupa a los Desarrollos más importantes del estado.