Una de las tradiciones más simbólicas y anheladas de la cultura mexicana sin duda es el Día de Muertos, pues se rinde homenaje y se recuerda a los seres queridos que, según las creencias, han dejado el mundo terrenal para pasar a un mundo espiritual. Este tipo de fechas, al resaltar las leyendas y costumbres del país se han convertido en las de mayor interés para viajeros internacionales.
Cifras de la Secretaria de Turismo revelan que las celebraciones del 1 y 2 de noviembre dejarán una derrama económica de 3 mil 918 millones de pesos en la industria turística. De acuerdo a la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo los viajeros internacionales gastan de $8 mil a $15 mil en la visita de atracciones culturales conmemorativas a estas fechas.
Las formas de festejar varían en cada estado del territorio nacional, por lo que viajar a destinos como Ciudad de México, Michoacán, Puebla, Guanajuato y Aguascalientes, es toda una experiencia para la celebración de Día de Muertos. La Asociación Mexicana de Hoteles señala que estos estados aumentan hasta un 76% su ocupación hotelera en estos días.
Sylvia Esquivel, country manager de Almundo.com, destacó que en Almundo se sienten muy orgullosos de formar parte de las tradiciones mexicanas, ya que cada rincón de la República Mexicana tiene su escencia y por eso son considerados como pueblos mágicos ya que su historia y habitantes reciben con los brazos abiertos a todos los turistas nacionales y extranjeros.
“El día de muertos es una de las festividades más importantes en México, siendo una oportunidad para impulsar la industria turística en México. Nuestra plataforma multicanal ofrece descuentos y promociones para que visiten estos destinos únicos con la mejor asesoría personalizada adaptada a cada viajero” dijo Esquivel.
Esquivel hizo mención de cada uno de los atractivos de estas ciudades y destacó que en Ciudad de México por ejemplo, toda la ciudad se ve adornada de flores y colores. «Cada uno de los barrios que conforman esta megalópolis cuenta con sus propias formas peculiares de celebración y adoración. Uno de los puntos de mayor atracción en la capital es la escena en el embarcadero de Cuemánco sobre una de las leyendas más populares en México: La Llorona. Aunado a ello, cientos de personas salen a las calles para participar en la Mega Procesión de Catrinas 2017 por las calles de Paseo de la Reforma. San Andrés Mixquic, es un barrio de la Ciudad de México que aún conservan tradiciones ancestrales. El día de muertos pasa entre música de mariachis, altares, concursos de calaveritas literarias, comida, cortejos fúnebres y gente orando hacia los panteones. Por todos lados cirios y veladoras abren paso para que ánimas lleguen al mundo de los vivos para saludarnos y disfrutar de las coloridas ofrendas dispuestas para ellos».
Asimismo dijo que Michoacán era uno de los estados más arraigados a esta tradición. «Aquí, los poblados purépechas que rodean el lago de Pátzcuaro y su isla Janitzio ubicados a 60 kilómetros de Morelia, celebran el Día de Muertos de una manera muy especial, ya que durante toda la noche suena una campana colocada a la entrada del panteón, esto para convocar a las almas a la ceremonia; todos visten de negro, caminan portando ofrendas mientras adoran a los muertos con cantos purépecha implorando por su descanso y también por la felicidad de los vivos».
En Puebla por ejemplo -dijo-, que en la comunidad indígena de Huaquechula ubicada en las inmediaciones de la Sierra Mixteca y el Volcán Popocatépetl, se lleva a cabo una de las celebraciones del día de muertos más especiales en México; sus blancos y monumentales altares son una mezcla de tradiciones prehispánicas y católicas; son dedicados principalmente a personas fallecidas recientemente. Todo empieza con las campanadas del templo a las 2 de la tarde del 1 de noviembre. El camino de los muertos es guiado con pétalos de flor de cempasúchil previamente bañados en agua bendita mientras en las casas se encuentran los altares que llevan cabo pequeñas ceremonias con incienso y copal para recibir a los muertos. El 2 de noviembre las familias van a visitar el cementerio, limpian las tumbas y las adornan, se llenan de flores y también hay música, solemnidad, lágrimas, risas y recuerdos.
Y en Guanajuato, justo en San Miguel de Allende, la celebración del día de los muertos se remonta también a la época precolombina. Participan por igual locales y turistas que se disfrazan de calaveras y catrinas para repartir dulces en su recorrido a todos los niños. No deben faltar los cuatro elementos básicos de la naturaleza: Tierra, Aire, Agua y Fuego.
No existe sustento legal en tierras de Loreto BCS Fonatur intenta fraude en zona de la marina de puerto Escondido. Más coorruuppcion en loreto