En cooperación con las autoridades locales y en estricta adherencia a las normas de protección ambiental nacional, la comunidad Mayakoba y sus cuatro hoteles de lujo, entre los cuales se encuentra Fairmont Mayakoba, implementaron un proyecto de rehabilitación de la zona costera valuado en cinco millones de dólares.
Por lo que a partir de ahora, los huéspedes de Fairmont Mayakoba podrán disfrutar una experiencia mejorada, pues el proceso de recuperación permitió obtener 30 metros adicionales de arena en la playa. Dichas adaptaciones convierten esta playa en la más larga del complejo y una de las más bonitas de la región.
Como parte del proyecto, también se plantaron más de 293 palmeras y 89 mil plantas endémicas con el fin de fortalecer las dunas costeras y rehabilitar la flora local, lo que a su vez contribuirá a revertir la erosión. En el suelo marino, se realizó la instalación de nueve redes de coral, mismas que servirán para formar una barrera natural a través de la propagación de la especie acropora palmata.
Este tipo de iniciativas están alineadas con el compromiso por el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad que Fairmont Mayakoba mantiene desde su apertura, haciendo realidad la armonÃa entre el lujo y la naturaleza.
Los huespedes también pueden sumarse a la conservación de este paraÃso natural. En compañÃa del gerente de Entretenimiento y Sustentabilidad, Alonso OrtÃz, tendrán oportunidad de participar en el programa de liberación de tortugas o en el de restauración de arrecifes (implementado en alianza con Oceanus A.C.), que se enfoca en reproducir el coral cuerno de alce (acropora palmata).
Como en su momento se dio a conocer en REPORTUR.mx el grupo español OHL, propietario del desarrollo Mayakoba, no esperará más al proyecto del gobierno federal e iniciará por su cuenta la recuperación de playas de su desarrollo en la Riviera Maya, y que tiene poco más de 3 años aprobado.