El Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT por sus siglas en inglés) notificó que fueron reasignados a Viva Aerobus los horarios de aterrizaje y despegue (slots) que habían sido otorgados a Southwest Airlines para su operación durante 2018 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), lo cual fue anunciado el 22 de septiembre pasado ante el anuncio de la alianza entre Aeroméxico y Delta Air Lines.
Esta designación fue hecha debido a que VivaAerobus fue la única compañía aérea entre Alaska Airlines, JetBlue, Volaris y 6 aerolíneas más en presentar una solicitud por los horarios que declinó usar Southwest para el próximo verano en el AICM.
Southwest aseveró que la transferencia de los pares de horarios es por tiempo indefinido y que durante este proceso de intercambio no mediará ninguna compensación económica.
Con esta acción, la aerolínea con sede en Dallas, cancela sus planes de expansión en el mercado transfronterizo, pues los horarios cedidos involucraban nuevas rutas desde los aeropuertos de Fort Lauderdale y Los Ángeles hacia la capital del país.
Viva Aerobus aún tiene que demostrar al DOT que ha agotado todas las instancias necesarias para obtener los horarios deseados en el AICM, algo que puede representar un reto ante la entrada en vigor de las nuevas disposiciones para la asignación de slots por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).