En los últimos meses el retraso de vuelos se ha vuelto una constante en Tabasco, pues tan solo en lo que va del año se han contabilizado 16 quejas particularmente a Interjet, la aerolínea que más demoras presenta en sus vuelos de hasta cuatro horas.
El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Pedro Aldecoa Calzada dijo que en Tabasco las principales quejas presentadas por clientes de aerolíneas se deben al retraso de vuelos y el constante tráfico aéreo en el aeropuerto de la Ciudad de México.
Los tabasqueños también han denunciado que la misma cadena ha perdido maletas, realizado cobros indebidos y ha proporcionado información errónea a quienes viajan a través de esta aerolínea.
Las inconformidades por negar cambios o devolución de dinero ocupan el 20 por ciento de las quejas, mientras tanto el 50 por ciento de los reclamos corresponden a demoras y cancelación de vuelos.
Las líneas de “bajo costo” son las que registran con más frecuencia este tipo de problemas, ya que Volaris, Interjet y Viva Aerobus acumulan el 70 por ciento de los reclamos presentados ante la Profeco.
A nivel nacional, Aeroméxico es la que acumula el mayor número de quejas, debido a las diversas irregularidades que presenta como cobrar al usuario por la maleta y extraviar pertenencias y mascotas.
Recientemente, el Senado de la República aprobó nuevas reglas en la Ley de Aviación Civil, la cual establece que las aerolíneas deberán rembolsar el 100 por ciento del costo del vuelo de avión cuando registren demoras de más de cuatro horas.