El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) y de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), Jorge Hernández, aseguró que «las reservaciones para la Ciudad de México ya se cayeron a la mitad porque ahorita, siendo temporada baja, deberíamos estar en un 60 por ciento de la ocupación hotelera y estamos en un 30 por ciento» (Cae 15 puntos la ocupación hotelera en CDMX por el sismo).
El directivo empresarial indicó que las cancelaciones ocurrieron a pesar de que no hubo grandes años a la infraestructura turística en los estados afectados por los terremotos: Oaxaca, Chiapas, Puebla, Morelos, Estado de México, Tabasco y la Ciudad de México. Argumentó que el turismo resulta muy sensible a cualquier acontecimiento grave o extraordinario que ocurra en un país, como catástrofes naturales, emergencias sanitarias, problemas políticos o de inseguridad.
Hernández explicó que por el temor a los sismos hay empresarios que prefieren realizar sus reuniones de negocios en el mismo aeropuerto para no pernoctar en la capital o de plano reubican sus citas en ciudades cercanas. Abundó que la Ciudad de México se ha consolidado como el primer lugar del país en turismo de negocios y la afectación se extenderá por lo menos hasta fin de año, pero lo mismo sucederá en Chiapas, Oaxaca, Puebla y Morelos que atraen miles de visitantes por su riqueza histórica, cultural y gastronómica.
La baja de visitantes es a nivel nacional y ya afecta hasta playas y zonas que ni siquiera fueron alcanzados por los sismos, como Cancún, Riviera Maya y Los Cabos, principales destinos de los turistas extranjeros, concluyó. El turismo es uno de los motores de la economía mexicana cuyos ingresos crecen por año por el incremento de visitantes foráneos, que en 2016 alcanzó récord de 35 millones de dólares, reveló prensalatina.