La Secretaría de Cultura y Turismo de Puebla en conjunto con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) anunciaron el inicio de la Temporada de Chile en Nogada, en la cual se pretende comercializar más de 2 millones 100 mil platillos.
El secretario de cultura y turismo, Roberto Trauwitz Echeguren, expuso que el Chile en Nogada es un platillo icónico para el estado de Puebla y su consumo atrae turismo nacional e internacional, por lo que contribuirá a consolidar la variación de 8.2% a la alza que registra la llegada de turistas el primer semestre del año, en comparación con el mismo lapso de 2016.
Reconoció que el impacto y el arraigo del platillo es de tal magnitud que en otros estados del país también llevan a cabo temporadas de este guiso que se elabora particularmente con pimientos de la zona de San Martín Texmelucan, nuez de Calpan y frutos de la región de los volcanes.
En tanto el presidente de la Canirac, Ignacio Alarcón Rodríguez, destacó que la temporada genera una derrama económica importante, así como una buena cantidad de empleos temporales para atender la demanda.
La temporada arranca con una comida de apertura por parte de las autoridades el próximo 21 de julio y tienen previsto concluya a finales del mes de septiembre. Se tiene contemplada la participación de cerca de seis mil restaurantes en todo el estado que venderán el platillo a un costo que oscila entre los 150 y los 350 pesos.
Además de los restaurantes de la ciudad de Puebla, en algunos municipios se llevan a cabo eventos de promoción del platillo, entre ellos el Festival Estatal del Chile en Nogada en San Martín Texmelucan, Feria del Chile en Nogada en San Andrés Calpan y la 13ª edición de la Feria del Chile Poblano en San Rafael Tlanalapan.