Pese a castigo de la ProcuradurÃa Federal del Consumidor (Profeco), Volaris, la aerolÃnea que dirige Enrique Beltranena, seguirá cobrando la primera maleta documentada en sus vuelos de México a Estados Unidos y Canadá, pues asegura que su práctica se ampara en acuerdos internacionales.
A través de un comunicado, la aerolÃnea destacó que continuarán cobrándole a los pasajeros la primera maleta documentada de su equipaje. Como informamos en REPORTUR.mx, la Profeco interpuso una multa a la aerolÃnea de 4.5 millones de pesos por considerar que esta práctica va contra lo expuesto por la Ley de Aviación Civil que entró en vigor el martes pasado, donde se estipula que los pasajeros tienen derecho a documentar una maleta de hasta 25 kilogramos sin costo extra en vuelos nacionales e internacionales que tengan como origen México. Previamente, esto estaba asentado en el reglamento de aviación.
La aerolÃnea destacó en el comunicado que en vuelos internacionales, mantendrán su polÃtica comercial conforme a lo dispuesto por tratados internacionales.
La aerolÃnea anunció que impugnará la multa de la Profeco, ya que el castigo pasa por encima de normas internacionales, y como ejemplo destacó el Convenio de Montreal -que unifica reglas de transporte aéreo entre varios paÃses- y el Convenio bilateral de transporte aéreo entre México y Estados Unidos.