Hace unos días, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició un proceso para sancionar a las aerolíneas Aeroméxico, Volaris e Interjet por el cobro de la primera maleta documentada en vuelos desde México hacia Estados Unidos y Canadá.
A este respecto, Volaris se escudó e informó que cobrar por la primera maleta documentada es legal y se hace para ofrecer a los pasajeros la posibilidad de reducir costos al agregar o quitar servicios.
Desde el mes de marzo, Volaris cobra 20 dólares (400 pesos) por maleta cuando el cargo se hace en el momento de compra de boletos y 23 dólares (450 pesos) cuando se documenta en el aeropuerto. Mientras que Aeroméxico e Intejet cobran 25 dólares (500 pesos) por la primera maleta documentada cuando se paga en el aeropuerto en todos sus vuelos hacia Estados Unidos.
De acuerdo a la Profeco, las líneas aéreas al realizar estos cargos a los usuarios, violan el reglamento de la Ley de Aviación Civil, que establece el derecho de los usuarios a transportar su equipaje sin costo alguno de hasta 25 kilos, como reveló REPORTUR.mx (Cobro de primera maleta vulnera derecho de los pasajeros).
Volaris informa que el Acuerdo sobre Transporte Aéreo entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de los Estados Unidos, que entró en vigor en agosto de 2016, otorga a las aerolíneas el derecho de ofrecer servicios diversificados.