Generalmente, la categoría de estrellas de los hoteles nos indica el rango de precio y calidad en el servicio que podemos esperar de éstos; sin embargo, no siempre es así. Según el Hotel Price Index (HPI™) basado en las reservas hechas en Hoteles.com los viajeros mexicanos durante 2016 se alojaron en hoteles 5 y 4 estrellas por menos de 2,500 MXN por noche.
De acuerdo a información de la Secretaría de Turismo (Sectur), el turismo en México durante 2016 tuvo un incremento significativo impulsado por viajeros nacionales y extranjeros. Gracias a este repunte, podemos apreciar que el interés por visitar destinos nacionales aumentó.
De acuerdo al HPI, el cual revela los precios pagados por viajeros de acuerdo a sus preferencias de reserva durante 2016, se observó que destinos como Zapopan, León y Querétaro ofrecían alojamiento de gama alta (4 estrellas) en promedio por menos de $2,500 MXN por noche.
Por otro lado, la ciudad de Guadalajara es el destino mexicano en donde los viajeros mexicanos encontraron opciones de hotel dentro de la categoría de lujo (5 estrellas) por un precio promedio inferior a $2,500 pesos por noche.
Otra buena noticia es que la tendencia continúa, por lo que sí aún hay viajeros que no tienen cerrado su plan para estas vacaciones, todavía tienen tiempo para encontrar alojamientos con los mejores precios en categorías 4 y 5 estrellas por menos de $2,500 MXN**, ya que el comportamiento de precios del año pasado se mantiene en ciudades como León, Guadalajara y Veracruz en hoteles como Hilton Guadalajara, Castelo Hotel Boca del Rio, y HS HOTSSON Hotel Leon para Semana Santa y Pascua.