Fueron entre 20 y 25 mil los springbreakers que visitaron en esta temporada los destinos de Cancún y la Riviera Maya. Según la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, esta cifra es muy similar a la del mismo periodo el año pasado y, como es costumbre, se vio alimentada principalmente por jóvenes de origen estadounidense y canadiense (Bajada de Springbreakers a Cancún por encarecerse los hoteles).
Representantes hoteleros de la zona norte de Quintana Roo aseguraron a REPORTUR.mx que estos números, aunque son más bajos que lo reportado en el 2015 y otros años previos, no necesariamente significan que el segmento vaya a la baja en Quintana Roo, sino que las cifras anteriores de 30 mil o 40 mil springbeakers al año, habían sido magnificadas por las autoridades turísticas estatales.
Explicaron que hoy en día, este grupo ya no se concentra a través de los cuatro o cinco tour operadores tradicionales, sino que muchos jóvenes contratan vuelos y hospedaje de manera independiente coincidiendo con la temporada. Además, algunos de estos estudiantes han comenzado a llegar junto con sus familias lo cual dificulta obtener cifras exactas en la categoría referida.
Por otra parte y a pesar de los temores expresados por parte de algunos empresarios del ramo turístico en la zona, ante los recientes hechos violentos en la zona y el llamado “efecto Trump”, el saldo de la Temporada de Springbreak 2017 ha sido reportado como “blanco” tanto por autoridades municipales de Benito Juárez y Puerto Morelos, así como a nivel estatal.