Cuando parecía que la calma regresaba a la zona del Malecón Tajamar, ciudadanos, ambientalistas y organizaciones civiles acusan al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) que dirige Miguel Alonso Reyes, por su presunta responsabilidad en el incendio que dañó casi tres hectáreas en esta zona de Cancún, y aunque la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que se trató de un acto imprudencial ocasionado por las características del terreno, se alistan denuncias penales contra la dependencia y quien resulte responsable.
De acuerdo con Profepa, los inspectores detectaron que el incendio fue el resultado de la quema de residuos vegetales en estado seco, en dos puntos situados en el extremo norte de la Calle Rambla, se propagó por descuido y/o negligencia sobre la vegetación y material vegetal acumulado en el interior del predio, debido a las condiciones de viento que prevalecían en el momento.
Aunque para organizaciones como “Salvemos Manglar Tajamar” y “Guardianes del Manglar Cancún”, las pruebas realizadas hasta el momento no son contundentes, por lo que exigen se abra una investigación a fondo acerca de las causas del siniestro, pues tienen una clara sospecha de que fue provocado de manera intencional, incluso aseguran que se empleó combustible, así como una lenta acción por parte del cuerpo de bomberos.
Los proyectos turísticos contemplados para el Manglar Tajamar desde el año 2005, avalados por Fonatur, quedaron frenados cuando hace poco más de un año los grupos de ambientalistas alzaron la voz, en contra de las construcciones en esta zona, pues afectarían una importante reserva natural de flora y fauna.
Al no comprobarse el rescate ambiental de la zona afectada, órdenes judiciales frenaron por completo el desarrollo, que significaba una inversión de 11 mil 563 millones de pesos, y en el que participarían importantes cadenas hoteleras. Razón que da motivos a los organismos para dirigir sus sospechas hacia la entidad gubernamental. (Riesgo para Fonatur con segunda suspensión judicial a Tajamar).