El proceso para entregar los primeros ocho pares de slots (horarios de despegue y aterrizaje), de 14 que las autoridades solicitaron que Aeroméxico cediera en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, dio inicio, en una reunión celebrada con autoridades del aeropuerto capitalino y los representantes de legales de las aerolíneas Southwest, Alaska Airlines, VivaAerobus y Volaris, quienes fueron las designadas para quedarse con estos horarios.
En este primer proceso no se participó a JetBlue, aerolínea que había solicitado cuatro pares de slots para este año, y otros dos en 2018. Mientras que Interjet, sólo pudo pujar por dos, uno en cada etapa del proceso, debido a que esta aerolínea es la segunda que más horarios tiene en el AICM.
El propio director general de Aeroméxico, Andrés Conesa, informó a inicios de esta semana que en los siguientes días iniciaría la entrega de slots, en cumplimiento a las condiciones que impusieron la Comisión Federal de Competencia en México y el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT) para llevar a cabo la alianza. A decir del propio ejecutivo, sólo faltaba que se le indicara a quiénes había que hacer la entrega.
Para este primer año, aún faltan entregar seis pares de slots, para completar los primeros 14 que solicitaron las autoridades; y de ser necesario deberá entregar otros 10 el próximo año, en caso de que se requieran asignar más a algunas de las seis aerolíneas que alzaron la mano por estos horarios.
Conesa destacó que aunque la expectativa de crecimiento en número de asientos se redujo de 7 a 4 por ciento en 2017; con la alianza se pasará de 70 a 100 vuelos diarios durante el primer año de haberla puesto en marcha. (Mayores accionistas de Aeroméxico serán entre quienes vendan a Delta)