La ola de violencia que azota al puerto de Acapulco no dio tregua este fin de año, ya que recibió el 2017 con al menos cinco homicidios dolosos. De acuerdo con los datos de la Asociación de Cámaras de Comercio de Guerrero, en este destino se comete el 50 por ciento de los asesinatos de todo el estado; el dato se da a conocer como parte de las estadísticas del cierre de año, pero tan sólo a tres meses de que se lleve a cabo la 42 edición del Tianguis Turístico.
Alejandro Martínez Sidney, presidente de dicha asociación, reveló que la disputa por la plaza entre 50 grupos criminales, ha obligado al cierre de más de 2.500 comercios, debido a las extorsiones y otros delitos que impiden el desarrollo normal de las actividades en esta ciudad que vive principalmente del turismo.
Este año concluyó con una cifra estimada de 2.100 homicidios en Guerrero, más de la mitad en Acapulco, según reveló Roberto Álvarez, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, cifras que se han mantenido desde hace más de diez años; tiempo que lleva dañada la imagen del que fuera el destino turístico más importante del país.
Aunque la semana pasada, Acapulco registró una ocupación hotelera superior al 98 por ciento, el promedio que ha registrado los últimos fines de semana no han sido alentadores, a pesar de los esfuerzos de autoridades y representantes de la industria turística, para atraer viajeros. (El rescate de Acapulco podría quedar a cargo de Fonatur).
De mantenerse elevadas las tasas de inseguridad, sigue latente la advertencia del gremio empresarial, de no acudir al evento turístico más importante del país, ante la amenaza que representa el crimen organizado, y la inacción de las autoridades correspondientes. (Si el Tianguis es en Acapulco no irán muchos compradores: Zozaya).