La industria turística esta de luto, pues Enrique Felgueres, todo un personaje y pionero del turismo de lujo en México falleció el pasado 17 de diciembre.
Enrique Felgueres fundó con su hermano Ricardo (QEPD), un 13 de marzo de 1965, lo que hasta estos días es una de las agencias más prestigiadas en el turismo de lujo, Viajes Felgueres. Lo que inició como un sueño se volvió toda una exitosa realidad al ofrecer viajes insólitos a países inimaginables para el viajero mexicano, que nadie se había atrevido a vender o a promocionar en esa época.
Enrique ya esta con su hermano Ricardo, seguramente recordando o creando más viajes a destinos inimaginables.
De acuerdo con algunas recopilaciones y datos publicados por medios especializados, los dos hermanos gemelos eran igualitos no solo físicamente, sino también en sus actos y gustos, y se destacaban por ser muy aventureros, a los 20 años conocían ya toda la República Mexicana y estaban listos para aventurarse por Estados Unidos y el mundo.
Sus inicios fueron en la empresa Wagon Lits Viajes, donde empezaron a viajar y conocer diferentes países del planeta, y de ahí la idea de diseñar viajes diferentes y exclusivos. Aunque sus entonces jefes no comulgaban con sus ideas de poder vender viajes a China, por ejemplo, o al Tibet, los Felgueres no quitaron el dedo del renglón y fue así como decidieron poner su propia agencia y vender esos viajes soñados, nunca antes vendidos por ninguna agencia.
Después de vender su automóvil y conseguir un préstamo de 36 mil pesos, el día 13 de marzo de 1965, Enrique Felgueres, junto con su esposa Carmen y su cuñada Oliva, comenzaron a laborar en su propia agencia.
La agencia se ubicaba en Paseo de la Reforma, más tarde cambiaron su domicilio a la calle de Londres y después a Florencia en la Zona Rosa, hasta llegar a la famosa casona de Emilio Castelar.
Felgueres dio inicio como una agencia minorista que poco a poco fue creciendo, sentaron sus bases con el turismo receptivo, hasta que nacieron los famosos Viajes Insólitos y Viajes del Año.
Fueron los primeros después de varios intentos fallidos de entrar a China, hecho insólito que hizo que uno de los periodistas más importantes de esa época de la televisón mexicana los entrevistara.
Hoy, rindiendo un sentido homenaje, en REPORTUR.mx le decimos adiós a Enrique Felgueres, el hombre que con su entrañable hermano Ricardo fue el pionero de los viajes insólitos y los viajes del año. Ambos llevaron el nombre de su agencia a todo el mundo, no sólo a China, Mongolia y Siberia, también a la Antártida, los Mares del Sur, Papua Nueva Guinea y muchos otros destinos recónditos, donde los Felgueres como pioneros mexicanos recibieron la llave para su apertura turística.
Cabe destacar que destinos como Irak, Cambodia y el Tibet no estuvieron en los itinerarios de viaje de ninguna operadora en nuestro país antes de que Enrique y Ricardo pusieran sus pies en esas tierras.
Extraordinario reportaje felicidades a la persona que lo escribió
Los Cuates como nosotros los llamábamos eran mis hermanos
Así es que puedo corroborar que la historia es exacta