Para la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), luego de un accidente aéreo como el que se registró en Colombia por la aerolínea LaMia, lo importante es buscar y entender las causas y no los culpables.
El gremio de pilotos en México, habló en nombre de los colegas de la región, de quien no se duda de las capacidades, y confían en que haya seguido los protocolos de seguridad, sin embargo “las fallas se presentan, y aunque los aviones están hechos para volar, aún con fallas sea de motor, eléctricos o neumáticos, la suma de factores puede propiciar accidentes como el que lamentablemente ocurrió”, comentó Francisco Corona, vocero de ASPA.
Corona Carrasco destacó que en la historia de la aviación, detectar las causas de los accidentes, ha contribuido a hacer mejoras en todos los sentidos, mencionó por ejemplo los materiales retardantes de fuego del que están elaborados los asientos, el diseño de los cinturones de seguridad e incluso las indicaciones de las sobrecargos, todo esto en función de reducir accidentes que lamentar.
Respecto a la serie de versiones que han surgido, el vocero del organismo señaló que de entrada todos son indicios, sin embargo el dictamen final es el que más se acerca a la certeza de lo sucedido, agregó que para éste no hay tiempo límite, y se entregará una vez que se haya analizado toda la situación.
Por su parte, el secretario del Trabajo y Conflictos de ASPA, José Manuel Fernández, enfatizó que en México, tanto los agremiados al sindicato, como los que no lo están, cuentan con capacitación de primer nivel. Dijo que el tiempo que se dedica a la preparación de los pilotos, es amplia y cuenta con todos los ejercicios y preparación necesaria para atender todo tipo de inconvenientes en los vuelos.
Comentó que la fuerte demanda de pilotos que hay actualmente para operar la creciente industria aérea, no es factor que influya en la premura y una capacitación deficiente; y concluyó diciendo que se sigue trabajando en mejoras para facilitar el trabajo del sector (Exige ASPA crear la carrera profesional de piloto aviador).