La presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de Veracruz, Idheanna Gómez Ortiz, denunció que el gobierno del estado tiene una deuda con 40 agencias de viajes de la entidad, que asciende a los 80 millones de pesos. Destacó que la dependencia que más debe es la propia Oficina Particular del gobernador Javier Duarte, aunque también hay adeudos de las secretarÃas estatales de Desarrollo Económico, de Turismo, y de Seguridad Pública, entre otras.
Gómez Ortiz señala que los adeudos no se encuentran en el sistema de gastos de la secretarÃa de Finanzas de Veracruz, por lo que han podido excusarse de realizar el pago, aunque existen los recibos correspondientes de los servicios prestados. En ellos se comprueba la solicitud de vuelos charter, habitaciones de hotel, renta de vehÃculos y servicio de guÃas de turismo.
La presidenta de AMAV Veracruz comentó que aunado al problema de la inseguridad que aqueja al estado, algunas agencias de viajes han tenido que cerrar por la falta de liquidez, mientras otras han recurrido a créditos para estar al corriente con sus propias finanzas. Advirtió que de no recibir respuesta, buscarán llegar a instancias legales, para resolver la situación por la vÃa penal.
Este problema se suma al de la transparencia en el manejo de los recursos derivados del impuesto al hospedaje, del que hemos venido informando; y que son preocupantes ante el cierre de la presente administración el próximo 1 de diciembre (Sigue incierto el paradero del impuesto al hospedaje en Veracruz).
Lamento mucho la situación de los colegas de AMAV-VCZ. Ya deberÃan de haber recurrido a las instancias legales de cobro, pues en cuanto cambie el Gobierno de Veracruz a manos del grupo del Sr. Yunez, yo creo que perderán toda posibilidad de cobrar, pues sus facturas, si es que las expidieron, pues la nota que publica Reportur habla de «recibos», se perderán entre los millones de documentos que sin duda presentarán muchos otros proveedores del Gobierno de Duarte y que Yunes, de seguro, desconocerá a menos de que en la documentación de entrega, aparezcan enlistados los adeudos a las agencias de viajes que reclaman pagos. Ojalá me equivoque. Lo que puedo recomendar a mis colegas AMAV-VCZ es: no den crédito a las oficinas de Gobierno. Mejor todavÃa: No den crédito a NADIE. Ventas no cobradas NO SON VENTAS.