La secretaría de Turismo federal (Sectur) arrancó el proceso de Clasificación Hotelera, luego de que este martes se publicaran las bases para dicho trámite en el Diario Oficial de la Federación. Luego de un extenso análisis entre las autoridades y los empresarios del gremio, se definió un proceso flexible, a comparación con el propuesto en la Ley General de Turismo, y que fue suspendido en abril pasado. (Sectur cede ante hoteleros y retrasa el nuevo Sistema de Clasificación).
Con un trámite gratuito, los hoteleros que deseen participar, deberán contestar un cuestionario; el resultado que obtengan determinará el número de estrellas que podrán ostentar de acuerdo a este parámetro: 1-260 puntos (1 estrella), 261-520 puntos (2 estrellas), 521-780 puntos (3 estrellas), 781-1040 puntos (4 estrellas), 1041-1300 puntos (5 estrellas). La nueva Clasificación Hotelera, también permite a quien así lo desee, suscribirse como “Sin Categoría”. El plazo para realizar este trámite es de un año, a partir de este 14 de septiembre. El certificado tendrá una vigencia de dos años.
La Sectur realizará las verificaciones para validar que los datos del cuestionario concuerden. Para esto, podrá apoyarse en las dependencias de turismo estatales, previa capacitación a los supervisores que harán esta tarea. Lassanciones para aquellos hoteles que ostenten estrellas que no correspondan a su clasificación o que estén registrados como “Sin Categoría”, pueden ir de los 200 a los 500 días de salario mínimo.
El proceso de Clasificación Hotelera había generado dudas, inquietudes y rechazo por parte de los hoteleros, pues consideraban que la propuesta de la dependencia federal perjudicaría más que beneficiarles. Además, consideraban que el trámite podría ser un instrumento burocrático más, que lejos de ayudar al sector, lo obstaculizara.