El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos confirmó la tarde de este lunes que la tormenta tropical ‘Newton’ ascendió a huracán categoría 1. El fenómeno formado en el Pacífico mexicano impactaría la mañana de este martes la costa de Los Cabos, Baja California Sur, uno de los principales destinos turísticos, y donde se tienen contabilizados 11 mil viajeros, de acuerdo a cifras brindadas por las autoridades.
El sistema de Protección Civil determinó la cancelación de operaciones aéreas y el cierre de puertos, así como la suspensión de clases en todos los niveles educativos. Se recomendó a la población no circular por carreteras, ante el riesgo de deslaves, crecidas de ríos y arroyos. Así mismo, se tienen habilitados albergues para resguardar a la población.
También se activaron planes preventivos en la red de hoteles, a fin de proteger a los turistas. De acuerdo a las cifras, en Los Cabos hay 11 visitantes, 650 en La Paz y 350 en Loreto. El pasado mes de noviembre, la alerta ante la llegada del huracán Sandra, también orilló a tomar medidas preventivas. (Revive Los Cabos el huracán Odile ante la proximidad de “Sandra”)
En conferencia de prensa, autoridades de Protección Civil, Secretaría de la Defensa y de Marina, señalaron que se han tomado las precauciones necesarias en éste y otros destinos de la entidad, así como en Colima, Jalisco, Michoacán y Guerrero, donde se prevén afectaciones por la presencia de este huracán. El Plan DNIII y el Plan Marina ya operan en estos estados.
El último golpe fuerte de la naturaleza en Los Cabos, fue en septiembre de 2014, cuando el huracán Odile causó grandes afectaciones a la infraestructura turística del destino, misma que tomó más de un año recuperar. (Recupera Los Cabos totalmente su infraestructura a 15 meses de Odile)
![](https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif)