La tormenta tropical “Javier” no afectó la operación en el sector turístico de Los Cabos y La Paz, ya que el gobierno instaló en tiempo y forma el Consejo Estatal de Protección Civil, presidido por el Gobernador Carlos Mendoza, en el que están participando dependencias de los tres órdenes de gobierno y donde se implementaron las medidas necesarias para salvaguardar en todo momento la seguridad de los habitantes de todo el estado, así como la de los turistas que lo visitan.
Genaro Ruiz, Secretario Estatal de Turismo, precisó que las diferentes dependencias de Gobierno vinculados con el monitoreo de la situación climática, están reportando que este fenómeno se encuentra perdiendo fuerza y alejándose de las costas mexicanas y en este caso de Baja California Sur.
Ruiz enfatizó que, tras el paso de este fenómeno natural, actualmente se registra nubosidad en algunas áreas del estado, sin embargo, se puede reportar que las zonas turísticas están en completa calma y operan con normalidad, sin haberse presentado en ningún momento afectaciones a su infraestructura ni situaciones que hayan puesto en riesgo la integridad de los turistas.
El funcionario dio a conocer que el aeropuerto de Los Cabos en ningún momento canceló operaciones y solo algunas aerolíneas de acuerdo a sus protocolos de seguridad suspendieron vuelos. Recordemos que Los Cabos cuenta con una conectividad extraordinaria, tienen 32 destinos internacionales y 11 nacionales, con lo cual se encuentran muy bien posicionados.
En el caso de La Paz, no ha habido ningún retraso en los vuelos de llegada y salida, por lo que concluyó que la actividad turística, el comercio y la actividad económica continúa con su operación cotidiana.
El Secretario señaló que todos los destinos del estado se mantienen en excelentes condiciones para continuar recibiendo a los turistas, y agregó, que en el caso del Abierto Mexicano de Tenis, habrá jornadas dobles de partidos, para recuperar el programa que se tenía programado desde el día lunes.