Fin de semana de análisis en reportur

Las marcas globales se imponen en los gigantes Tui y Thomas Cook

Giro de Tui y Thomas Cook: ofensiva por la larga distancia
Los cinco gigantes turísticos que China alumbra sigilosamente
Lo que supone el asalto al Turismo de jeques, chinos y oligarcas

Á. González | 23 de julio de 2016 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS:


En septiembre de 2015, dos de los más emblemáticos touroperadores franceses, Marmara y Nouvelle Frontières, propiedad de Tui, dejaban sus marcas para pasar a operar con la de su dueño, en un proceso que se viene siguiendo por los dos gigantes del turismo europeo en todas sus divisiones, como desgrana este medio en su sección Fin de semana de análisis en REPORTUR.

“Es la lógica de un gran grupo que quiere figurar entre los actores clave y poder rivalizar a escala mundial”, señalaba Pascal de Izaguirre, presidente de Tui Francia, sobre las intenciones del mayor conglomerado turístico mundial para “una cobertura universal de su marca”, similar a la de Booking, Expedia Airbnb, Uber o Blablacar.

“Una marca fuerte” y única, decía entonces Pascal de Izaguirre, acerca de unos planes de Tui que iban a empezar, además de por Francia, por Holanda y Bélgica, y que iban a continuar por los países nórdicos, Gran Bretaña e Irlanda en una segunda fase, hasta llegar también a España (Giro de Tui y Thomas Cook: ofensiva por la larga distancia).

El pasado otoño se sabía que las tres marcas con las que el gigante basado en Hannover opera en territorio ibérico —Ambassador Tours, Royal Vacaciones y Expomundo— iban a unificarse en una sola bajo el paraguas de la enseña Tui Spain, desde la cual se comercializa todo su producto a Europa, Oriente Medio, Asia Central, y África.

LOS CIELOS. Junto a la touroperación, también las aerolíneas formaban parte de este proyecto del grupo capitaneado por Fritz Joussen de unificar sus enseñas que se anunció en mayo del pasado año, porque “Tui debe ser una potente marca europea” tras dos décadas de adquisiciones por parte del conglomerado.

Así, se planeó que pasaran a volar bajo la marca Tui en sus fuselajes las aerolíneas holandesas Arke y la belga Jetair, y en una segunda fase programada para dentro de unos meses que ocurriera lo mismo con las británicas Thomson y la escandinava Fritidsresor (Todo sobre Tui: su estrategia, datos, resultados y previsiones).

Estas compañías aéreas especializadas en los vuelos charters se unirían así a la división aérea del grupo de Europa central, que abarca a Alemania, Austria y Suiza, y que ya operaba con la marca Tui, mientras se planteaba que en el futuro pudiera añadirse el punto com a la enseña que lucieran las aeronaves.

Thomas Cook, el archirrival de Tui, también había emprendido hace un trienio un proceso similar de unificar la operación de sus tres aerolíneas —las divisiones británica, alemana y la belga— y en un único comité, pero decidió la enseña germana Condor, aunque añadiendo en el fuselaje de sus aviones el nombre de su matriz con la misma estética de su logo.

EN TIERRA. Pese a que en la touroperación Thomas Cook ha decidido mantener algunas de sus enseñas locales —Neckermann, JetTours, Ving, Spies o Thomas Cook—aunque también adaptándola a la estética con los colores amarilla y gris de su matriz como paraguas, en el campo hotelero ha decidido desarrollar una línea propia con submarcas.

En este medio ya se reveló hace justo dos años la nueva estructura de enseñas que Thomas Cook planeaba darle a su división hotelera, con submarcas como Sunwing, Sentido, Sunconnect, Smartline, Sunprime y más recientemente Casa Cook.

tui-thomas-cook-marcas

En tres de esas seis enseñas hoteleras, el grupo liderado por Peter Fankhauser decidió usar como logo el mismo corazón amarillo que identifica a todo el conglomerado, así como también se usa en sus mayoristas del norte de Europa y en sus ya citadas aerolíneas.

Tui, de su lado, anunciaba hace un año que iba a introducir la enseña del grupo en el terreno hotelero, creando ‘Tui Blue’ como marca principal para los establecimientos propios, tanto los ya existentes como para los de nueva construcción, con el objetivo de llegar a 50 unidades en el medio plazo.

Actualmente, Tui ya opera en su división hotelera con las enseñas totalmente propias como Robinson y Magic Life, mientras también lo hace con marcas más diferenciadas en aquellas donde su participación no es total —Riu, Grupotel, Iberotel, Grecotel—, y asimismo con las franquicias ‘Tui Best family’ o Sensimar.

POR MAR. La estrategia de Tui ir unificando marcas no solo se puede apreciar por tierra y aire, sino también en los mares, y en el negocio de los cruceros se inició en 2008 con una joint ventura con Royal Caribbean hasta llegar hoy a una capacidad cercana a las 14.000 camas con sus barcos Mein Schiff.

Tui decidió entonces usar su propia marca para su naviera centrada en el cliente alemán, y planea llegar a una flota de ocho barcos en los próximos tres años desde los cuatro actuales, caracterizados por el color azul marino que abarca todo el casco.

No obstante, el gigante mundial sí cuenta en su división de cruceros con otras dos marcas diferencias, como son las británicas Thomson Cruises y Hapag Lloyd Cruises sobre las que no se ha pronunciado si desea que se incluyan en la estrategia de unificar enseñas.

Cabe recordar que la fusión de Tui AG con Tui Travel para dar lugar a Tui Group supuso juntar los negocios hotelero y de cruceros que se encuadraban en la actividad de Tui AG con los servicios de agencias, aerolíneas y receptivos que formaban parte de Tui Travel, con el objetivo de que la integración vertical turística generase mayores beneficios por la obvia sinergia.

LA RED. Uno de los objetivos de la profusión de la marca en los distintos eslabones del negocio turístico es hacer aumentar la venta online en los mercados del norte de Europa, lo que va a llevar a desaparecer enseñas históricas como las británicas de la touroperación como Thomson o First Choice.

Tui anunció hace un año sus intenciones de vender su marca online LateRooms.com, como una señal de centrar su venta online bajo la enseña de todo el grupo, en medio de una fuerte inversión en desarrollos tecnológicos para que las funciones de su web recorten el terreno que estos años les han venido sacando las grandes OTAs, además de para aportar para que las minoristas físicas sigan aportando valor a sus clientes, como han demostrado sus iniciativas en España.

Los planes de Tui de unificar sus marcas y tener una estrategia multicanal, que internamente recibe el nombre del proyecto ‘oneBrand’ tienen su antecedente en 2001, cuando se lanzó el concepto ‘World of Tui’ y se creó el actual logo de la sonrisa o ‘smilie’ como se le conoce entre el sector.

Entre los principales objetivos de que una misma marca esté en todo el proceso del viaje está el no liar al cliente, así como reforzar su fidelización y que desde el momento en que entre a la minorista se sienta que ya está de vacaciones, al hacerle recordar las pasadas experiencias bajo esa misma enseña.

La eficiencia con el marketing también es una obvia meta de Tui con este proyecto, puesto que según los responsables del grupo se busca que “cuando se busquen unas vacaciones, se piense en Tui”, y de esa forma se sea más competitivo con el resto de plataformas turísticas globales.

SONRISA Y CORAZÓN. Tui y Thomas Cook coinciden en que sus logos actuales evocan los mejores sentimientos humanos como son una sonrisa y un corazón. Ambos grupos cambiaron sus logos en 2001, adoptando Tui el actual, mientras Thomas Cook usaba una suerte de globo terráqueo, que cambiaría en 2013 al actual corazón amarillo.

Thomas Cook, con sus más de 170 años de historia, ha experimentado numerosos cambios en sus logotopos, aunque desde los años 70 eligió una forma más moderna y sofisticada en color naranja, que perduró con alguna variante durante más de un cuarto de siglo.

Tui, de su lado, al no llegar al medio siglo de vida de actividad en el turismo, ha tenido menos logotipos, tan solo tres contando el actual, siendo sus dos primeras versiones características por un toque más industrial y un círculo con radios que en su primera concepción contenía también el contenido de sus siglas: Touristik Union International.

En 2007 los negocios de touroperación de la germana Tui AG se fusionaron con la británica First Choice, una mayorista fundada en 1973, y dieron lugar a Tui Travel, de la que Tui AG tenía el 54 por ciento, y la fusión entre ambos negocios se vio como un proceso natural consecuencia de esa operación.

Tui AG se había fundado hacía más de 70 años como un grupo industrial que operaba como Preussag AG, que entró en el negocio turístico en 1997 con la adquisición de Hapag-Lloyd, a la que siguieron otras compras como Thomson, Fritidsresor o Nouvelles Frontieres, así como participaciones en Tui o Magic Life, para ir dejando su originaria actividad industrial.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments




    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver