Preocupados por lo que pudiera representar que todo el cuerpo de agua frente a la costa de Quintana Roo se convierta en Aérea Natural Protegida, como lo pretende la CONANP, y lo que pudiera representar esto ante el futuro desarrollo turístico hotelero en el polo de desarrollo más importante de México, el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe presentará este martes a la autoridades su postura.
El CCE, encabezado por Carlos Cámara, ha decidido ir por una cara conservadora, sugiriendo programas de manejo, opciones de mitigación, excepciones y algunas otras opciones, que de alguna forma admiten la decisión pero condicionada.
Por su parte, los hoteleros, encabezados por Carlos Gosselin, aunque están sumandos a la postura del CCE en el cabildeo, han mostrado una postura más encaminada a evitar que esta sugerencia de la CONANP se convierta en realidad y afecte a futuros desarrollos turísticos por nuevas condicionantes que de por sí son exigentes en las actuales circunstancias.
Como le informó REPORTUR.mx, Carlos Gosselin ha declarado que el daño que pudiera causar la consolidación de esta Área Natural Protegida tiene alcances inconmensurables (En riesgo 37 mil habitaciones en el Caribe mexicano por Área Natural Protegida, según los hoteleros).
Sin embargo, la autoridad minimiza el tema, aunque los acusan de querer hacer una acción de adorno, para la edición de la COP 13 que se llevará a cabo en Cancún a finales del año (El ANP Caribe Mexicano incentivará el turismo: CONANP).