De acuerdo con cifras proporcionadas por el propio Consejo de Promoción Turística de México, encabezado por Rodolfo López Negrete, Guadalajara pasará a la historia como el Tianguis de mayor participación, en cuanto a empresas compradoras, pues anuncian por ahora un total de 785, es decir una más que en 2014 cuando la sede fue Cancún.
Las cifras se han presentado como sí el evento creciera 20% en participantes y 13 por ciento en empresas, pero la comparación se ha realizado con el anterior Tianguis que se llevo a cabo en Acapulco.
A diferencia del año pasado, la convocatoria ha sido sencilla y sin necesidad de hacer esfuerzos adicionales como los que realizó Claudia Ruiz Massieu siendo secretaria de Turismo el año pasado, para cumplir con la cuota y asistentes al polémico tianguis que regresó a Acapulco, después de 3 itinerantes. (Incredulidad en España con la obsesión de Ruiz Massieu)
El poder de convocatoria de Guadalajara ha sido muy bueno, y el trabajo de la secretaría de Turismo del Jalisco al esmerarse en la capacitación de trabajadores de la industria, para dejar una imagen impecable del destino ante los miles de asistentes que acudirán a la cita del 26 al 28 de este mes de abril, siendo este el primer tianguis que encabece Enrique de la Madrid como secretario de Turismo.
La capacitación de acuerdo con la Secturjal se impartió a 307 prestadores de servicios turísticos, así como a 446 taxistas que operan en el área del recinto ferial Expo Guadalajara y del aeropuerto internacional.