“Si la Secretaría de Turismo (Sectur), va a impulsar los préstamos, el apoyo a los hoteleros, es un gran acierto, porque es factible y apoya al sector empresarial turístico. Pero fungir como accionista o socio de un complejo hotelero, eso no es posible”, aseveró en entrevista exclusiva con REPORTUR.mx, Rafael García González, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C. (AMHM).
El titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid, anunció que con miras a incentivar ciertos destinos del país, que no han podido despegar, se convertirá en accionista y socio en resorts hoteleros, con una meta de 2,500 llaves hoteleras en destinos como Huatulco e Ixtapa (Revolución en la Sectur: se hace hotelero y será accionista de resorts).
García González señaló que se malinterpretaron las declaraciones de De la Madrid, “ya que la Sectur no se puede convertir en socio o administrador de un complejo hotelero porque la ley no lo permite. Además, eso no ayudaría, hasta donde tengo entendido la Sectur no busca ser accionista, ni administrar hoteles”, acentuó.
“Pero si la Sectur funge como canal de apoyo para conseguir créditos, atraer capitales y que crezcan las inversiones con créditos, es una excelente noticia, una medida muy importante que ojalá y se dé. La secretaría ha hablado de apoyar con promoción de proyectos, con la búsqueda de socios de capital extranjero, con esta medida se potencializarían diversos destinos de México”, concluyó.