Se estima que al cierre de año México podría alcanzar cerca de 18 mil millones de dólares por concepto de turismo internacional. Al participar en la 28° Reunión de Embajadores y Cónsules 2016, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid dijo que durante el 2015, el país logró ingresos por más de 17 mil 400 millones de dólares.
Aunque no quiso aventurarse a dar cifras, estimó que si en 2015 se obtuvieron 17 mil millones de dólares, y que durante este 2016 se estaría hablando de una cifra promedio de más de 18 mil millones de dólares en divisas por turismo receptivo.
Recordó que el año pasado el país logró posicionarse dentro de los primeros 10 países a nivel internacional con un mayor flujo de visitantes captados, y dijo que uno de los principales pendientes de la industria es el incremento del gasto promedio, ya que aunque el flujo de turistas aumenta cada año, esto también debe reflejarse en la economía de los diversos destinos turísticos.
Por último, destacó que la industria del turismo genera cerca de nueve millones de empleos, entre directos e indirectos, aporta cerca del 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y es el cuarto sector económico que más divisas aporta a la economía nacional.