La Secretaría de Turismo Federal (SECTUR) está trabajando en la consolidación del Sistema Nacional de Certificación Turística (SNCT), herramienta que buscará que los destinos y prestadores de servicios del país alcancen los estándares más altos calidad, y con ello pueda el país contar con más turismo.
El subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur, Francisco Maass Peña, y coordinador del Grupo de Trabajo 3 “Registro, Calidad y Certificación de Servicios Turísticos” del Gabinete Turístico, al llevar a cabo su Cuarta Sesión Ordinaria y última del 2015, señaló que el SNCT articulará certificaciones, sellos y reconocimientos nacionales e internacionales otorgados a prestadores de servicios turísticos y destinos a través del Distintivo Nacional de Calidad Turística, el cual es un reconocimiento de la Secretaría de Turismo a los prestadores de servicio que procuren procesos de mejora continua para garantizar una mayor calidad a turistas nacionales e internacionales.
El SNCT que estará integrado por cinco niveles: bronce, plata, oro, platino y diamante, se espera que en un futuro sea sinónimo de una cultura de la calidad en el sector.
Aquellos prestadores que formen parte del SNCT tendrán acceso a incentivos que les permitan seguir mejorando y fortaleciendo la calidad de sus servicios.
Durante la Cuarta Sesión Ordinaria del Grupo de Trabajo 3 “Registro, Calidad y Certificación de Servicios Turísticos” del Gabinete Turístico, también se realizó una recapitulación del trabajo que se llevo a cabo en 2015, así como la calendarización de las actividades para 2016, y se aprobó la creación de dos subgrupos que darán seguimiento a temas vinculados a temas de certificación y capacitación turística.
Como publicamos en REPORTUR.mx Julio César Castañeda, presidente de la AMAV Nacional (Asociación Mexicana de Agencias de Viajes), ha destacado que el reto más importante para este 2016, es la certificación obligada para agencias de viajes.
Ahora solo queda saber el precio que costará cada medallita
Con la atención que me merecen las autoridades de turismo, me gustaría saber en qué consisten — o consistirán — los incentivos que se mencionan en esta nota para los «prestadores que formen parte del SNCT», mismos que les permitirán seguir mejorando y fortaleciendo la calidad de sus servicios.
El motivo de la pregunta es que, según tengo entendido, todos los prestadores de servicios turísticos deberán ser certificados, es decir, deberán formar parte del SNCT obligadamente. Si estoy equivocado, agradeceré me corrijan.