La zona arqueológica de Chichen Itzá, en el estado de Yucatán, fue advertida por la organización “New seven wonders” de que remedie la situación que se vive actualmente con los vendedores ambulantes, que han invadido materialmente la zona, ya que de no solventarlo podrían revertir su nombramiento.
Lo anterior fue expresado a REPORTUR.mx por el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes en Quintana Roo, Sergio González Rubiera, que manifestó su descontento por la falta de voluntad del gobierno de Yucatán para resolver algo que ya se ha convertido en una molestia para los miles de turistas que a diario visitan la zona arqueológica.
Aunque está en el estado de Yucatán, las agencias de viajes de Quintana Roo son encargadas de vender el paseo y transportar al 70% de las personas que cada año visitan Chichen Itzá, es decir cerca de 2 millones de personas.
A decir de González Rubiera, a raíz del nombramiento como una de las 7 maravillas del mundo moderno, aumentó la afluencia de visitantes al centro ceremonial maya, y supone que sería una lástima perder algo por falta de autoridad y organización, que sus condiciones históricas y conceptuales la llevaron a ganar.
Las nuevas 7 maravillas fue una iniciativa en la que se puso a votación mundial un gran número de edificaciones, la decisión se publicó el 7 de julio de 2007, 07/07/07. Además de Chichen Itzá, fueron seleccionados el Coliseo de Roma, en Italia; la estatua Cristo Redentor, en Río de Janeiro, Brasil; la Gran Muralla China, en China; Machu Picchu, en Cuzco, Perú; Petra, en Jordania, y El Taj Mahal, en Agra, India.
Es una mentira de q los ejidatarios esten cobrando x el suelo y la gente q esta dentro de la zona arqueologica solo estan alli x la necesidad de trabajo es su unica fuente de trabajodeberian investigar buen primero antes de actuar esta es mi humilde opinion
Es una pena que aún no hayan tomado cartas en el asunto los del gobierno, no solo estatal, sino federal. Hace dos años que fuimos nosotros y si es una gran molestia para los visitantes tanto mexicanos como extranjeros. Si no se ponen las pilas, se quedarán sin nada!