Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (Amav) de Cancún señaló que las agencias de viajes emisoras tradicionales que venden sólo boletos de avión en las grandes ciudades desaparecerán en los próximos años. Sino se modernizan desarrollando producto, vendiendo paquetes y tecnificándose en esa tendencia que hoy marca el consumo internacional, señala Cancún Mío.
González Rubiera reiteró que la tendencia turística internacional señala nuevos modelos de promoción y de aprovechamiento de mercados, ofreciendo muchas opciones que se logran potencializar sobre todo en las redes sociales para atender ese mercado creciente que se va afianzando.
Comentó que así como cualquier industria, las agencias de viajes se va adaptando a esta transformación y realizando alianzas en Internet, con motores de reserva, paquetes dinámicos que le permiten acceder a ese gran mercado que se está dando y que consulta en sus viajes como primera opción. Por ello deben usar la red y aprovechar a esos blogueros internacionales que tienen en sus seguidores los mayores impactos.
En el caso de Cancún concretamente, refirió que las agencias son receptivas y todavía el turista sigue llegando al destino a comprar su tours, por lo que la pre-venta es menor, pero la tendencia es seguir creciendo al servicio online.
El sector de las agencias de viajes en México coincide en temer que, a raíz de la bajada de ventas en el país por el alza del dólar y el clima económico, se den quiebras de algunas mayoristas que llevaban tiempo en una situación más débil, según pudo conocer REPORTUR.mx de los principales líderes del gremio, Julio Castañeda Carreón (Se temen quiebras de mayoristas en México por la bajada de ventas).
A esto, deben sumar que a nivel nacional existe un número similar de agencias de viajes “patito” a las establecidas, ya que éstas últimas son alrededor de seis mil las que se tienen registradas y cinco mil las informales. (Aviso de AMAV: hay 5 mil patito, casi las mismas que las registradas).