La República Dominicana ha tomado la delantera a Quintana Roo en las pláticas y acuerdos con las autoridades cubanas, para funcionar como multidestino con el turismo chino, que llegará vía Beijing a La Habana a través de Air China, con tres frecuencias semanales a partir del próximo mes de diciembre.
Autoridades de la República Dominicana, a través del ministro de Turismo, Francisco Javier García, ya han tenido reuniones con autoridades cubanas; lo que no ha sido el caso del Caribe mexicano, que ha quedado todo en intención.
Desde el pasado mes de julio, como informó REPORTUR.mx, Darío Flota Ocampo, director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, manifestó la intención de un acercamiento con los cubanos con este mismo fin, situación que no se ha dado.
Incluso, se destacó el poderío de Cuba como destino turístico al lograr un vuelo directo desde China, algo que Cancún no ha podido en muchos años de trabajo, para traer en forma masiva al turismo asiático.
Ahora, Quintana Roo podría tener su oportunidad después del acuerdo sobre turismo, firmado la semana pasada por el Presidente, Enrique Peña Nieto, y el de Cuba, Raúl Castro, en la ciudad de Mérida, Yucatán.
En República Dominicana, incluso, Francisco Javier García ha tenido trabajos con la delegación china, como lo consigna el portal arecoa.com, en donde hubo un simposio de colaboración entre ambos países.